A fines de octubre y justo antes de Halloween, los ingleses de Duran Duran lanzaron su tan esperado disco Danse Macabre. El álbum de 13 canciones se inspira en el Día de los muertos y presenta una particular propuesta sonora: una que mezcla el misterio y el suspenso —como bien puede ser la música de John Carpenter para Halloween— con diversión macabra. En otras palabas, un sonido oscura con buenos pasos de baile.
En Rock & Pop conversamos con el baterista de Duran Duran, Roger Taylor, desde Londres, a propósito de este lanzamiento Dolby Atmos y audio 5. 1 en su edición Blu-Ray.
-Comencemos con este fabuloso cruce entre la actitud de la música de Duran Duran y Halloween porque es cierto que hay harto de oscuridad y nostalgia en el ADN de Duran Duran. ¿Cómo es que finalmente decidieron hacer un álbum conceptual mezclando todo esto?
-Me gusta eso de que sea un álbum conceptual y para ser honesto, fue un proceso muy orgánico. Hicimos un show en Las Vegas, sí, el año pasado, que tenía un tema de Halloween y lo disfrutamos tanto, nos encantaron tanto los disfraces y fue tan divertido que a Nick (Rhodes, tecladista de Duran Duran) se le ocurrió la idea de convertirlo en un disco. Así que volvimos a grabar las canciones y agregamos dos o tres nuevas. Ha sido un proyecto realmente divertido porque lo hicimos desde la guata, lo hicimos confiando en nuestros instintos sin tener que volver a reescribir o revisar tanto.
Al momento de preguntarle cuánto tiempo se demoraron en grabar el disco, Roger cuenta que fueron 2 meses, pero asegura que eso es tiempo récord para Duran Duran. "Nosotros somos muy perfeccionista. Nos gusta revisar todo, pero en este disco fue distinto. Confiamos y avanzamos muy rápido", explica.
"La última vez que realmente lo hicimos fue en Rio (1982), ese fue un disco realmente espontáneo. Fue rápido e instantáneo, y en cierto modo volvimos a ese sentimiento que es genial. Algunos de nuestros discos pueden tardar años, porque recorremos muchos caminos diferentes y seguimos regrabando y remezclando", recuerda.
Te puede interesar: 40 años de "Rio" de Duran Duran: el criticado disco que se volvió un clásico new wave
Sonido oscuro y bailable
De las trece canciones de Danse Macabre, varias son composiciones originales inspiradas en el miedo y la diversión de Halloween, otras son reversiones de canciones ya existentes de Duran Duran (Nightboat y Secret Oktober 31st) y otras siete son covers donde los ingleses reinterpretan grandes éxitos de The Rolling Stones, Billie Eilish, Talking Heads, Siouxsie and the Banshees, Marc Cerrone y Rick James. Además, cuentan con la participación de la bajista de Måneskin, Victoria De Angelis, para su versión de Psycho Killer de Talking Heads.
-¿Cómo se les ocurrió la idea de unir Lonely in Your Nightmare (Rio, 1982) con Super Freak de Rick James en Super Lonely Freak?
-Oh, eso fue como un accidente, porque si escuchas la sección rítmica de Lonely in Your Nightmare y Super Freak, definitivamente hay una similitud y creo que fue una gran influencia ese disco de Rick James. Fue un gran disco de la época, y realmente influyó a John Taylor (bajista de Duran Duran). Porque cuando creamos la pista rítmica de Lonely in Your Nightmare para el concierto de Halloween, John puso Super Freak. Solo la puso y todos dijimos que era una gran combinación. A veces las mejores cosas llegan por accidente. Pasa particularmente en la música y en nuestro caso, nuestros accidentes son las mejores ideas que pueden llegar a un disco.
Otra de las particularidades de este álbum, Danse Macabre, es que reune a integrantes históricos de Duran Duran. Por un lado están los guitarristas Andy Taylor y Warren Cuccurullo. Por otro, el súper productor y guitarrista de Chic, Nile Rodgers, quien ha estado a cargo de la producción de discos como Notorious (1986), Astronaut (2004) y All You Need Is Now (2010).
-Cuéntanos sobre la participación de Nile Rodgers, su colaboración en Black Moonlight, donde también particupa Andy Taylor, es fabula.
-Siempre es maravilloso trabajar con Nile porque aporta una energía de la que no puedes quedar indiferente. Tiene una energía tan positiva, que es fantástico trabajar con él. Imagínate que él hizo un viaje largo para estar en este disco. Había ido a Hawaii, luego voló a Los Ángeles, pasó la noche en Los Ángeles y de ahí voló durante la noche a Londres para venir directamente al estudio.
-¿Cuál fue el resultado de trabajar con Nile en Black Moonlight?
-Creo que es mi canción favorita del disco. Me encanta la luz negra que tiene y que representa la dificultad que tenía este disco que era: canciones con una oscuridad estética notoria, pero con beats bailables. Creo que logramos que hacer convivir nuestra sensibilidad pop con el lado más oscuro, lo cual me recuerda a Arcadia (proyecto paralelo que tuvieron algunos de los integrantes de Duran Duran en los 80). Definitivamente hemos recuperado esa sensibilidad en este camino. Ahora, por supuesto que Michael Jackson era el maestro en eso: podía escribir una canción bailable que fuera a la vez fuera oscura.
-Cuéntanos también sobre volver a trabajar con Andy Taylor y Warren Cuccurullo
-Realmente fue genial. De hecho, esto lo he dicho antes: Fue realmente decepcionante no poder con Andy en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Esa idea fue algo que nos entusiasmó mucho en su momento, pero finalmente la mejor opción fue tenerlos en el disco, lo cual fue realmente fantástico. Y debo alabar la participación de Warren nuevamente en un disco. Así que fue genial tener todas las fuerzas creativas originales nuevamente en la sala y creo que eso también lo hizo muy emocionante, por supuesto.
Puedes conocer más detalles sobre la creación de este disco, directamente del canal de YouTube de Duran Duran.