Durante este capítulo de Un País Generoso, Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER, explicó los detalles de su controversial reportaje que destapa una posible red de corrupción en con cohecho y coimas a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
"«Aquí estamos haciendo una huevá que es delito»: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF", es el titulo de la investigación que involucra al abogado Luis Hermosilla. En esta se devela una conversación privada entre el mencionado, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
Para Nicolás Sepúlveda es fundamental que la información se difunda en otros medios de comunicación, y eligió Rock&Pop para explicar algunas de las dudas más comunes del reportaje que ha marcado las últimas horas.
Todo lo que se sabe del audio filtrado revelado por CIPER
"Este audio era complejo", comenzó el periodista Nicolás Sepúlveda. Por el momento, ninguno de los tres involucrados ha dado declaraciones al respecto. A excepción del comunicado en donde Luis Hermosilla revela ser "objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habría que develar en el transcurso del tiempo".
A pesar de que se desconoce la motivación de los actores para realizar el fraude. El periodista sostuvo que: "Lo relevante de acá es lo que dicen ellos, claro el desparpajo, pero además la posible existencia de una red de corrupción en el SII, en la CMF", sostuvo.
Además, agregó: "El señor Hermosilla habla de 'yo conozco los precios de mercado', como si existiese una especie de catalogo corruptor de funcionarios públicos. Él dice que le solucionó un caso a Leonarda pagando 140 millones de pesos. Le solucionó una deuda con impuestos internos por más de tres mil millones. Y dice 'funcionó perfecto, no le pagué un peso al servicio'".
Una de las grandes reflexiones del periodista es la gravedad del alcance de este tipo de corrupción. "Da bastante miedo llegue a ese nivel la corrupción, que esté penetrando en instituciones como las que nombramos recién". Finalmente sostuvo que es dicotómico que el abogado se preocupe del Estado de Derecho, cuando está a punto de cometer un fraude.