Una de las grandes mejoras para el transporte público en la Región Metropolitana es la futura implementación de la Línea 9 del Metro de Santiago. Recientemente, se ha revelado cuales son las estaciones del servicio que comenzarán a operar en una primera instancia.
Con el servicio de la Línea 9, serán 1.300.000 las personas beneficiadas. Esto se suma al hito de que será la primera vez que el servicio de transporte incorporará a la comuna de La Pintana desde su inauguración hace 48 años.
Por otra parte, el recorrido mejorará la conectividad del centro y sur de la capital, además de descongestionar el atochamiento vehicular, especialmente en el eje de la avenida Santa Rosa.
¿Qué estaciones de la Línea 9 de Metro de Santiago operarán primero?
Hasta la fecha, la ejecución de la Línea 9 se encuentra en una etapa inicial, en donde se inició la tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, esto posibilita el inicio del proceso para obtener la Resolución de Calificación Ambiental. Aquello autoriza ambientalmente a Metro de Santiago a realizar las obras de construcción.
El proyecto contempla 19 estaciones, que lograrán conectar a las siguientes comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
Según Meganoticias, un estudio ambiental revela las primeras 14 estaciones del servicio que estarán disponibles en una primera etapa. Aquellas se distribuirán en las mencionadas comunas, con la excepción de Puente Alto, que será contemplada en la segunda etapa del proyecto.
El primer tramo del proyecto estará disponible en el año 2030 a lo largo de 14,3 kilómetros. Y contempla las siguientes paradas:
- Estación Biobío (San Miguel)
- Estación La Legua Pedro Alarcón (San Joaquín)
- Estación La Legua (San Joaquín)
- Estación Departamental (San Joaquín)
- Estación Lo Ovalle (San Ramón)
- Estación Linares (La Granja)
- Estación Santa Rosa (San Ramón)
- Estación Hospital Padre Hurtado (San Ramón)
- Estación Observatorio (La Pintana)
- Estación Gabriela (La Pintana)
Asimismo, el segundo tramo se realizará en una extensión de 4,1 kilómetros y se inauguraría en el 2032. Se trata de las paradas: la Estación Puente Cal y Canto (Recoleta), la Estación Santa Lucía (Santiago). Además de la Estación Matta (Santiago) y la Estación Ñuble (Santiago)
Finalmente, las estaciones de la comuna de Puente Alto se inaugurarían durante el año 2033.