El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales argentinas tomó a muchas personas por sorpresa. La victoria contra su rival fue aplastante, con 11 puntos de ventaja y tomó de sorpresa a medios y encuestas por igual.
Para hablar de esto, en Un País Generoso, conversamos con Walter Goobar, analista Internacional y columnista de la Radio del Plata de Buenos Aires, y nos explicó las claves para entender este triunfo.
Cómo entender el triunfo de Javier Milei
"Hubo mucha sorpresa ayer y hoy mismo porque se pensaba más en un escenario cabeza a cabeza, que iba a ser una noche larga. Y por el contrario el triunfo fue tan aplastante que la elección quedó clara relativamente temprano". Y Sergio Massa temprano reconoció la derrota y felicitó a Milei temprano, contó el analista.
Según Goobar, estos resultados también son "un gran fracaso de la mayoría de las encuestas, que justamente vaticinaban un escenario casi con diferencia de milésimos, donde el voto estaba dividido entre 43 y 44% para ambos contendientes. Cosa que nunca llegó a ocurrir.
"Lo que sí se había detectado es que había lo que se denomina el voto vergüenza, que iba a votar a un candidato pero no lo iba a decir". Y aunque había ese tipo de votantes por ambos lados, "el voto Vergüenza de Milei fue muy superior al de Massa".
La ventaja de Massa que no fue suficiente
Sin embargo, según Goobar, este resultado llamó la atención. "Ha causado sorpresa. Porque en el último debate del domingo anterior, Massa, que es un tipo muy preparado y se había preparado particularmente para el debate, enfrentó a un Milei bastante en retroceso y sin mucho reflejo ni mucho entrenamiento para ese debate. No se había preparado debidamente. Parecía casi una victoria fácil"
Además, Massa estaba bien asesorado contra Milei. "En la Argentina vinieron unos 20 asesores brasileños que habían trabajado en la campaña a favor de Lula en contra de Bolsonaro que estudiaron mucho sus técnicas" para aplicarlas a Argentina. "Hay que recordar que Javier Milei, Jair Bolsonaro y Donald Trump tienen un asesor de medios común. Al haber esa confluencia se apeló a estos asesores brasileños que habían torcido muy bien la campaña a favor de Massa hasta la noche de ese segundo debate".
Los temas que influyeron mucho ante esta buena imagen fueron "evidentemente la situación económica, la inflación galopante que todos los argentinos sufrimos a diario y un cierto cansancio con lo que Milei denominó la Casta política. Que está extendido a todos los partidos, no solo el gobernante. Y, es más, extiende al periodismo a los medios, a las justicia. Después se produjo un fenómeno de quien él decía que era la casta política terminó aliándose con él y automáticamente dejó de ser casta".
En esta segunda vuelta, Milei "consiguió una alianza con Mauricio Macri, a quién él denostaba de ser casi un emblema de la casta política y aquellos que se habían enriquecido por hacer negocios con el Estado".
Sin embargo, a pesar de estas aparentes contradicciones, el pueblo argentino eligió a Javier Milei por su retórica en estas elecciones.