Joan Jara, activista por los Derechos Humanos y viuda de Victor Jara, muere a los 96 años
Joan Jara dedicó gran parte de su vida a ser una voz en defensa de los Derechos Humanos y buscó incansablemente la justicia.
Fabián Nuñez Rojas |
Lamentablemente se confirmó el fallecimiento de Joan Jara, destacada activista por los Derechos Humanos y viuda de Victor Jara. A los 96 años falleció una de las figuras claves en la búsqueda de la justicia tras el Golpe de Estado en Chile, quien dejó una importante huella en el país.
Según los reportes oficiales, fueron los mismos cercanos a la también bailarina los que confirmaron su deceso durante la tarde de este domingo 12 de noviembre.
Joan Jara muere a los 96 años
Tal como reportó ADN, la activista británica nacionalizada chilena Joan Jara falleció a los 96 años. Fueron los mismos cercanos a la destacada figura quienes informaron sobre su deceso al medio. Por ahora, no se han dado detalles sobre las razones de su partida.
Nacida en la ciudad de Londres, Joan Jara se interesó desde una edad temprana en la danza y las artes. En 1953 contrajo matrimonio con el bailarín y actor chileno Patricio Bunster, a quien siguió a Chile un año después de su matrimonio. En nuestro país, ingresó al Ballet Nacional Chile y posteriormente fue docente en la Universidad de Chile.
Tras su divorcio en 1960, conoció al director de teatro y destacado cantautor nacional, Victor Jara. El músico se convirtió en uno de los artistas más importantes de la Nueva Canción Chilena y su música fue un símbolo del gobierno de Salvador Allende.
Después del Golpe de Estado de 1973 y asesinato de Victor Jara, fue la misma Joan Jara la que tuvo que reconocer el cuerpo de su esposo. Tras esto, debió partir al exilio en Reino Unido donde permaneció cerca de una década antes de regresar a mediados de los ochenta.
En 1993 creó la fundación Victor Jara con el objetivo de difundir la música y promover el legado del artista. Durante décadas, trabajó incansablemente en encontrar respuestas sobre el asesinato de su esposo y la violación de Derechos Humanos en Chile durante la dictadura.
En el año 2021, Joan Jara obtuvo por unanimidad el el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Así, se le reconoció toda una vida de compromiso con las artes y su defensa de los Derechos Humanos en el país.