Uno de los datos que hacen más memorable la carrera de The Beatles es que en una sola década lograron inspirar varios subgéneros y movimientos artísticos.
Y según Ringo Starr, las raíces del Grunge también pueden remontar hasta el cuarteto de Liverpool, más de 20 años antes de que naciera.
La canción "grunge" de The Beatles
Cuando The Beatles comenzaron en los 90's con el proyecto Anthology, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr repasaron la memorable carrera del grupo. Además en esa ocasión publicaron canciones inéditas y también versiones de temas ya conocidos que no quedaron en la obra final.
El proyecto de Anthology reveló a través de videos y discos, varias curiosidades sobre la carrera de The Beatles con testimonios de los protagonistas.
En este sentido, Ringo Starr habló sobre la canción del homónimo, conocido como el Disco Blanco, que él considera la predecesora del grunge. Un hecho notable, ya que este género musical surgió dos décadas después, a finales de los 80s, principalmente en Seattle y que tuvo como pioneros a bandas como Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden y más.
Según el baterista del grupo, esta canción es "Yer Blues", un blues compuesto por John Lennon que tiene letras sombrías y un ritmo lento y distorsionado. Características que años después veríamos en el grunge.
"'Yer Blues', no puedes igualarlo. Era este grupo que estaba unido" dijo Ringo en Anthology. "Era como el grunge de los 60, realmente. Grunge blues", expresó el baterista en ese entonces según Indie Hoy.
En todo caso no son las únicas canciones que de The Beatles que inspiraron géneros más pesados del rock. "Revolution" parece haber inspirado al punk por su combinación de acordes, su melodía y el contenido lírico. Por su parte, "Helter Skelter" ha sido denominado por varias personas como un antecedente temprano del heavy metal.