Rudolph Isley, miembro fundador de los Isley Brothers que proporcionó coros en la mayoría de los éxitos del legendario grupo de soul, murió a la edad de 84 años.
“No hay palabras para expresar mis sentimientos y el amor que le tengo a mi hermano. Nuestra familia lo extrañará. Pero sé que está en un lugar mejor”, le dice a Rolling Stone el hermano de Rudolph, Ronald Isley, en un comunicado.
Rudolph Isley de los Isley Brothers muere
Rudolph, junto con los hermanos Ronald ("Ronnie"), Vernon y O'Kelly ("Kelly"), formaron los Isley Brothers cuando eran adolescentes en Cincinnati en 1954. Vernon murió cuando su bicicleta fue atropellada por un automóvil al año siguiente.
Los hermanos supervivientes se disolvieron brevemente antes de reunirse con Ronald como voz principal y Kelly y Rudolph detrás de él.
Como trío, los tres Isleys consiguieron un contrato con RCA Victor y escribieron juntos su gran éxito, el exitoso sencillo de 1959 "Shout", seguido tres años más tarde por su propia interpretación de "Twist and Shout".
Si bien Rudolph rara vez cantaba la voz principal, contribuyó con la composición y los coros de muchos de los éxitos del grupo, incluidos "That Lady", "Nobody But Me" y "Testify", este último con un joven guitarrista llamado Jimi Hendrix.
Después de un breve paso por el sello Tamla de Motown, donde grabaron principalmente composiciones de Holland-Dozier-Holland, el trío fundó su propio sello T-neck Records en 1966 y rápidamente lanzó su primer éxito Top 10, “It’s Your Thing”, escrito por los hermanos Isley.
A finales de los años sesenta se unieron los hermanos menores Marvin y Ernie, y Rudolph permaneció con los Isley Brothers a lo largo de sus muchos cambios de género, desde funk y disco hasta quiet storm y R&B.
Sin embargo, la permanencia de Rudolph Isley en el grupo terminó en 1989 cuando, tras la muerte de Kelly tres años antes, decidió dejar la industria de la música y convertirse en ministro cristiano.