Se pueden contar con los dedos de una mano las figuras tan importantes para la música argentina como Charly García. Desde sus inicios en Sui Generis, hasta sus más recientes trabajos solistas, Charly ha estado en la vanguardia sonora de Latinoamérica.
Sopesar en una lista top o ranking un legado tan gigante, no es tarea fácil. Sin embargo, eso es lo que hizo la revista Rolling Stone Argentina, quienes realizaron una lista de las 100 mejores canciones de Charly García. Para eso, los editores de la revista compilaron lo mejor de todos sus trabajos.
Y a pesar de que toda su carrera es bastante ilustre, los primeros 20 puestos están compuestos exclusivamente de las canciones lanzadas entre las décadas de los 70's y los 80's.
Las 20 mejores canciones de Charly García
En el puesto 20 está la canción "Pasajera en Trance" del disco Tango (1986) hecho en conjunto con Pedro Aznar. Luego le sigue "Yo no quiero volverme tan loco" en el #19, originalmente pensada para Serú Girán, pero lanzada en Yendo de la cama al living (1982).
La canción "Cerca de la Revolución", del célebre Piano Bar (1983) en el puesto 18. Mientras que en el puesto 17 aparece Sui Generis con "Rasguña las piedras" de Confesiones de invierno de 1973. En el #16 Piano Bar se hace presente nuevamente con la rockera "Demoliendo Hoteles".
"El fantasma de Canterville", escrita por Charly García y grabada por el supergrupo PorSuiGieco aparece en el #15. El corte en vivo de Serú Girán "No Llores por mí, Argentina" aparece en el puesto 14. Mientras que otra de Serú Girán, pero del disco Bicicleta (1980), "Canción de Alicia en el país", que desafío con valiente alegoría a la censura de la dictadura aparece en el puesto #13.
En los puestos #12 y #11 aparecen consecutivamente dos canciones del segundo disco de Sui Generis: "Cuando ya me empiece a quedar solo" y "Confesiones de invierno" respectivamente. Ambas canciones introspectivas y melancólicas.
Top 10
Entrando ya al top 10, se encuentra "Rezo Por Vos", escrita por Charly García con otro gigante argentino: Luis Alberto Spinetta, y lanzada por ambos artistas, en el caso de Charly en Parte de la Religión (1987).
En el #9, otra del Piano Bar, "Promesas Sobre el Bidet". Luego en el puesto #8 aparece "Eiti Leda", del homónimo de Serú Girán (1978). Luego en el #8, está la composición de Charly García en Clics Modernos (1983), "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)".
En el sexto puesto aparece una canción que Fito Páez describió como "una de las más hermosas de la música argentina de todos los tiempos", "Desarma y Sangra" de Serú Girán. Mientras que en el #5 está la canción que abre Vida (1972), el debut de Sui Generis: "Canción Para Mi Muerte".
Otra primera canción, pero esta vez del debut de Charly García como solista: "Yendo de la Cama al Living" del disco del mismo nombre (1982) está en el #4. El tercer puesto lo ocupa "Los Dinosaurios", de Clics Modernos, canción con referencias dolorosas a la dictadura y que en el Unplugged presentó diciendo: "Esta es una canción que le gusta mucho a todo el mundo. Sobre todo a los muertos".
La segunda mejor canción de Charly García según la Rolling Stone es una de las más desgarradoras de su legado: "Viernes 3 A.M." de Serú Girán, un relato crudo de una depresión y suicido.
Sin embargo la mejor canción según la revista es una mucho más esperanzadora: "Inconsciente Colectivo", de Yendo de la Cama al Living (1982). Experimentación y definición de un nuevo sonido que se distanció de la versión que cantaba con Serú Girán años atrás.
Revisa el ranking completo de Rolling Stone haciendo clic aquí.