Imagina la época en que no existían los dispositivos electrónicos. Los nuevos lanzamientos del 2023 como el Samsung a54 y los que seguirán saliendo, esos que buscas en tiendas online para renovar los tuyos, dependen completamente de la programación para funcionar. Hoy los cursos de programación están integrándose con más fuerza, y es que la tecnología se encuentra en todos lados y solo sigue expandiendo.
La programación tiene múltiples funciones. Permite la automatización de tareas y procesos, ahorrando tiempo y disminuyendo errores. La solución sistemática de problemas está en su naturaleza, ya que los descompone en datos pequeños. Descomponer la información también ayuda a extraer y analizar datos importantes de un conjunto masivo. Es también la base para la creación de diversas herramientas virtuales.
Las ventajas de la programación
Programando puedes construir aplicaciones, sitios web, juegos, entre otros. En especial, si eres fanático de los juegos, gamer, puedes hacer realidad tus invenciones, lanzar tu propio juego. ¿No sería increíble instalarte frente a tu Acer nitro 5 y abrir un juego creado por ti?
Si, por otro lado, te interesa el negocio y deseas emprender, programar permite llevar a cabo tus proyectos, crear prototipos, desarrollar productos y llevarlos al mercado. Es aplicable a miles de áreas distintas.
Por ejemplo, hablemos de medicina. La programación juega un rol importantísimo en el diagnóstico y análisis de datos. Existen algoritmos y software que ayudan a detectar anomalía en las imágenes radiológicas, como también analiza secuencias de ADN y ARN relacionando genes a enfermedades. Esto además del aporte que presenta en la investigación, la gestión de los registros médicos, el seguimiento y prevalencia de enfermedades, etc. Un doctor utiliza programas para revisar datos genómicos y clínicos de un paciente y buscar un tratamiento ideal y personalizado para este.
Ahora llevémoslo a la inteligencia artificial y la robótica. La programación hace posible el autoaprendizaje a partir de algoritmos y modelos matemáticos. De esta manera las máquinas aprenden a partir de los datos y los errores. Incluso se desarrollan redes neuronales artificiales basadas en el cerebro humano. Así son capaces de entender el lenguaje humano y recrearlo. Los robots interaccionan con el humano y el entorno y se mueven gracias a estas conexiones, más el uso de sensores y cámaras. El avance de la programación está directamente relacionado con el avance de las tecnologías complejas.
Actualmente ya es altamente valorada la capacidad de programar al momento de conseguir empleo. Es útil para absolutamente todo y será en algún punto, indispensable. Ahora bien, hay varios idiomas dentro de la programación. Algunos de ellos son el Python, Java, JavaScript, C++, C#, Ruby, PHP, SQL, Swift, entre muchos otros. Cada uno con sus características es preferido para el desarrollo de algún sistema en específico, aunque los más utilizados en general son los nombrados anteriormente.
Aprender de programación es muy positivo en la actualidad y probablemente lo sea aún más en un futuro. Investiga el desarrollo de tu campo de interés, tu carrera, o las ideas que buscas concretar. Puede que programar sea de gran apoyo para conseguir lo que deseas, y, si no es así, te será igualmente útil en algún momento de tu vida. No es tarde para inscribirte en un curso, tomar clases, o inscribir a tus hijos desde pequeños. El futuro es la tecnología.