Cada vez se vuelve más común que durante la noche del 31 de octubre las casas se llenen de decoración de Halloween con telas de araña, calabazas y calaveras.Comienzan los maratones de películas de terror y además, grupos de niños con diversos disfraces transitan por las calles pidiendo dulces.
Sin embargo, parece ser que hace poco tiempo se instauró esta tradición en nuestro país. Te contamos de dónde viene la celebración que se lleva a cabo en esta fecha.
La razón por la cual se celebra Halloween
Si bien se cree que Halloween nace en Estados Unidos, la verdad es que el origen de esta celebración se remonta a un antiguo festival pagano llamado Samhain, el cual se celebraba hace 2.000 años en Reino Unido, Irlanda y Francia. Esta festividad se llevaba a cabo el día 1 de noviembre con el objetivo de dar inicio al invierno y término a la época de cosecha.
Los pueblos que celebraban el Samhain creían que ese día las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares. De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, aquí nacen muchas de las tradiciones de Halloween que se mantienen hasta el día de hoy, como los disfraces. Resulta que en dicha celebración, las personas usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes.
La tradición de pedir dulces de puerta en puerta también llega de Europa. Específicamente, en sectores del Reino Unido e Irlanda, donde niños y adultos pasaban pidiendo comida a cambio de una oración recitada por ellos. Esto llegó a Estados Unidos cuando inmigrantes irlandeses se instalaron en esos territorios a mediados del siglo XIX. Allí siguieron con sus tradiciones, las cuales se fueron adaptando poco a poco a las costumbres estadounidenses hasta llegar a lo que conocemos hoy como la festividad de Halloween.
Respecto a la palabra Halloween, esta surge como una versión abreviada de la frase en inglés "All Hallows Evening", que significa "La noche de todos los Santos", en español. Esto aludiendo a la creencia de que en la noche del 31 de octubre, los seres queridos fallecidos bajan a la tierra a saludar a sus familiares.