Noticias

¿Por qué lo hizo? La verdadera historia de la rebelde presentación de Sinéad O'Connor en SNL

La foto que Sinéad O'Connor rompió en el icónico programa fue toda una sorpresa para los productores del show.

Sinéad O Connor
NBC

Han pasado más de 30 años desde que Sinéad O'Connor hiciera uno de los actos más rebeldes y controversiales en la televisión. Legendaria es la presentación que la artista dio en Saturday Night Live, donde rompió una imagen del Papa Juan Pablo II para protestar contra los abusos de la iglesia católica.

Un acto que hoy es recordado con valentía, pero que en la época fue duramente criticado y la carrera de la artista jamás volvió a ser la misma. Sin embargo, lo que muchos se preguntan es cómo fue que la artista logró hacerlo sin haber sufrir la censura de la cadena. 

El día que Sinéad O'Connor protestó en SNL

Saturday Night Live (SNL) nunca ha sido el programa más sencillo en la televisión. Como su nombre lo dice, muchas de sus secciones son completamente en vivo, incluyendo las presentaciones musicales de cada semana.

Por eso, la cadena NBC siempre se asegura que hayan ensayos previos para evitar cualquier tipo de error. Sin embargo, el caso de Sinéad O'Connor fue algo especial y puso en aprietos a la cadena.  

Después de su primera canción, Success Has Made a Failure of Our Fomela artista se preparaba para una versión a capela de Scarlet Ribbons. Sin embargo, su representante le anunció a la cadena que la cambiaría por un cover del clásico de Bob Marley, War.  

Según le informó Sinéad O'Connor a SNL, el acto sería una protesta en contra de la hambruna infantil en África. De hecho, los mostró una desgarradora imagen de un niño hambriento que ella levantaría al final de la presentación, un potente mensaje que conmovió a la cadena.

En realidad, era una forma de despistar a NBC para mostrar otra imagen. Terminando su presentación, que se proyectó con una sola cámara y en primer plano, levantó una imagen del Papa Juan Pablo II y la rompió en dos. 

"Luchen contra el verdadero enemigo", dijo Sinéad O'Connor ante completo silencio, en lo que se volvería una de las presentaciones más controversiales de la televisión. Como era de esperarse, el gesto no le gustó para nada a la cadena ni a la Iglesia Católica. 

¿Por qué lo hizo?

Lo que pocos saben de la presentación, es que Sinéad O'Connor tenía una conexión especial con la foto que rompió de Juan Pablo II. Esta imagen era de una visita a Irlanda, su país natal, y era la foto que la madre de la artista tenía en su pieza hasta su muerte.

Después de que su madre muriera cuando ella tenía solo 18 años, Sinéad había estado esperando destruirla. La idea se le ocurrió después de ver una presentación de Boomtown Rats en Tops of the Pops, donde rompen una imagen de John Travolta y Olivia Newton-John.  

Semanas después de la presentación, Sinéad O'Connor señaló que fue una protesta contra el abuso físico, sexual y emocional que ella sufrió cuando era niña. Según explicó, culpaba directamente a la Iglesia Católica de los abusos que vivió.

Además, era un comentario directo a los abusos sexuales que niños sufrieron por parte de miembros de la Iglesia Católica. Cabe señalar que estos mismos no se confirmarían sino años después, cuando el mismo Papa Juan Pablo II lo reconoció.


Contenido patrocinado