Las canciones de la banda trasandina Soda Stereo han logrado cautivar a miles de seguidores en todo el mundo a través de sus letras y melodías. Una de sus famosas letras se inspiró en una conocida novela de Edgar Allan Poe.
A pesar de que gran parte de las canciones de Soda Stereo hablan sobre deseo, la banda tiene grandes canciones románticas como "Terapia de Amor Intensiva", "Trátame Suavemente", "Zoom" y "Corazón Delator". Una de ellas fue escrita a partir de referencias de una famosa novela de Edgar Allan Poe.
¿Qué canción de Soda Stereo se inspiró en Edgar Allan Poe?
Uno de los cuentos más populares creados por Edgar Allan Poe es "El Corazón Delator". La historia presenta a un narrador anónimo que decide asesinar a un anciano con el que convive. El asesino termina delatándose con la policía tras alucinar que el corazón del anciano continuaba latiendo.
La canción que inspiró la novela es "Corazón Delator", esta fue compuesta por Gustavo Cerati para Soda Stereo. Es una canción de amor y no aborda la temática de asesinato como el cuento. Sin embargo, utiliza la misma analogía de un corazón que delata una situación.
Fue el mismo Gustavo Cerati quien confesó la metáfora en una entrevista televisiva: "Es el mas romántico del álbum, también es parte de un cuento de Edgar Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso la escribí pensando que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo", explicó el cantante.
Aquello se puede reflejar en versos como: Ella parece sospechar/ Parece descubrir/ En mi debilidad/ Los vestigios de una hoguera/ Oh, mi corazón se vuelve delator/ Traicionándome."
"Corazón Delator" se transformó en una de las canciones favoritas del compositor Gustavo Cerati. "Sentí que había dado con algo que creía que nunca iba a poder mejorar. Era lo máximo dentro de lo que yo podía hacer, considerando que el principal sentido de todo lo que escribo y compongo aspira a producir un disparo de imaginación", reconoció el músico.