En varias partes de la zona central de Chile se ha notado una alta presencia de polillas, especialmente en interior de las casas y de noche. Si eres una de esas personas, no eres la única, ya que muchos han notado este fenómeno, que tiene una explicación, y dice relación con el clima.
Las polillas pertenecen a la familia Lepidoptera, el tercer grupo de insectos más diverso con casi 160 mil especies descritas. Solo las familias Coleoptera (escarabajos) y Diptera (moscas y mosquitos) la superan.
Estos insectos cumplen un rol muy importante en la naturaleza, ya que al ser mariposas, son polinizadoras nocturnas. Eso las hace imprescindibles para la conservación de otras especies. Además, hay plantas que se polinizan de noche, por lo que las abejas no cumplen este rol en la oscuridad.
¿Por qué hay tantas polillas este año?
La razón de por qué aparecen tantas polillas en esta época es porque aumentan su presencia durante las épocas de calor, cuando retoman su desarrollo después del invierno.
Esta temporada será de muchas polillas, más que anteriores, debido a las lluvias que hubo durante el invierno. “A mayores temperaturas, más rápido es el desarrollo de estos insectos”, explicó Daniel Aguilera, doctor en ecología y biología evolutiva en la página de la Universidad Católica de Chile.
Cabe señalar que esto no es una 'invasión' de polillas, ya que no son nuevas especies en nuestro territorio. Al contrario, la gran mayoría son nativas.
“Los lepidópteros son inofensivos para el ser humano, salvo para aquellas personas que sean alérgicas a las escamas que se desprenden de sus alas o quiénes que han desarrollado una fobia ante su presencia", sostiene Aguilera según Meteorred.
¿Qué hacer con las polillas?
Cabe señalar que, como son inofensivas, no es necesario matar las polillas. En su lugar,
- Abre las ventanas y mantiene las luces apagadas para no atraerlas al interior de la vivienda.
- Enciende las luces de afuera para atraerlas al exterior.
- Instala mallas que permitan aislar el lugar e impedir que ingresen estos u otros insectos.
- No las mates, hay que atraparlas y liberarlas en el exterior.
Además, hay que tener en cuenta que estas especies son una fuente importante de proteínas, por lo que gatos y perros no sufren daños cuando se las comen. Y también Las polillas que puedes estar viendo no comen ropa ni alimentos de la casa.