Noticias

Experta analiza caso de Sabrina Durán: "Le gustaba mucho mostrar todo el poder que tenía"

El caso de la "influencer narco" armó bastante polémica en los medios, por el uso de Sabrina Durán, quien se hizo conocida en redes sociales.

Sabrina Durán UPG
Captura

Un caso que remeció a la opinión público fue el de la muerte de Sabrina Durán Montero, conocida como “Ina”, la influencer y líder narco que fue asesinada en Padre Hurtado

El lado que más llamó la atención de la "Ina" es su faceta TikToker, ya que frecuentemente publicaba videos donde se le veía ostentando objetos y ropa de marcas de lujo.

Para conversar de este caso, Pilar Lizana, Investigadora de estudios de Athenalab, experta en seguridad vino a Un País Generoso a analizar el complejo y polémico caso.

Sabrina Durán y las mujeres en el narcotráfico

Tras salir de la cárcel, Sabrina Durán estaba cumpliendo el resto de su condena de tres años y un día en libertad vigilada asistida.

Para algunas personas, ver a una mujer como la líder de un grupo narco, sin embargo esto no es tan común. "Es cada vez más común ver a mujeres liderando grupos narcos" explica Pilar. "Uno asumía por mucho tiempo que los líderes eran hombres y las mujeres los acompañaban. Pero cuando no estaban, ellas se hacían cargo del negocio".

"Ahora lo que está pasando es que ellas tienen sus propias bandas y carteles" agregó la experta. "Lo que pasaba con Sabrina es que ella disputó control territorial sobre una zona que era la Villa Las Praderas con otro grupo liderado por mujeres. Ella en la cárcel conoce a su polola, que lidera otro grupo, de la Familia Marchant, conocida en la población José María Caro".

Respecto a su postura en redes sociales, según Pilar Lizana, eso hizo que estuviera en peligro. "Ella es bastante excepcional porque lo que dice la teoría es que su empresa criminal dedicada al narcotráfico ojalá sea lo menos visible posible. Pero lo que hacía Ina en redes sociales era desafiar todo lo que estaba establecido. Ella desde la cárcel subía sus videos en tiktok, utilizó las redes sociales muchísimo".

"A ella le gustaba mucho mostrar todo el poder que tenía" explica. "Porque en el fondo las joyas, las armas, etc., era mostrar su posición poder frente al otro. Y en el camino para conseguir esa posición tiene que haber dejado muchas personas heridas. Por eso pasa lo que pasa.

El conflicto que explicaría el asesinato de Sabrina Durán fue un tema territorial. "Porque ella le quita territorio a otra banda, que era la de Yoli y Lili que operaba en la misma Villa Las Praderas. Ella les disputa el territorio, con su un emprendimiento ilegal".

Asimismo, Pilar Lizana explica: "Ella era tan visible a través de redes sociales que mostrar ese poder desafiaba, no solo al Estado, porque hacía contenido desde la cárcel; sino que también a los rivales".


Contenido patrocinado