Durante los años 80 el mundo del cine vivió un fenómeno muy parecido a lo que conocimos este año con "Barbenheimer", sin embargo, tuvo de protagonista la icónica película Star Wars. Este filme se enfrentó a otra gran película que, si bien en su momento no obtuvo el mismo éxito que El Imperio contraataca, luego se transformó en una película de culto dentro del cine de terror.
La película de culto de terror que fue opacada por Star Wars
El filme de terror que se estrenó en paralelo a "Star Wars: El Imperio Contraataca" sí fue un éxito de taquilla, pero jamás logró lo que Irvin Kershner alcanzó en las salas de cine. De hecho, la terrorífica producción fue un éxito de taquilla, obtuvo un presupuesto de 19 millones de dólares y recaudó 44 millones de dólares, por lo que el proyecto efectivamente fue rentable.
Se trata de "El Resplandor", la adaptación de Stanley Kubrick de la novela homónima de Stephen King. Con Jack Nicholson y Shelley Duvall como protagonistas, esta película se transformó en uno de los clásicos infaltables del cine del terror, recibiendo elogios incluso de directores como Martin Scorsese.
Si bien "El Resplandor" tuvo un muy buen recibimiento tras su estreno, "Star Wars: El Imperio Contraataca" logró superar por mucho la recaudación, con una cifra de 209 millones de dólares. Respecto a la valoración de la crítica y de los espectadores, "La Guerra de las Galaxias" sigue superando a Kubrick en la valoración de Rotten Tomatoes. "El Resplandor cuenta con un 83% de nota, mientras que la entrega número cinco de "Star Wars" supera al clásico de terror con un 95%.
Si bien en los años 80 la pelea entre ambas películas fue divisoria, actualmente ambas son películas de culto. Tanto "El Resplandor" como "Star Wars: El Imperio Contraataca" son infaltables en jornadas de maratón de películas.