Este miércoles la Conmebol sorprendió con nueva información en torno a la organización del Mundial 2030, en la que confirmaron que Chile no será parte de los países sede de la Copa del Mundo.
A pesar de que Chile estaba enlistado junto con Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial, la situación cambió en las últimas horas.
Por qué Chile no será parte del Mundial 2030
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció a través de redes sociales que “Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”, sacando del mapa a Chile.
Junto a ello, el propio Domínguez subió una foto con los presidentes de las Federaciones de Argentina, Claudio “Chiqui” Tapia, de Uruguay, Ignacio Alonso y de Paraguay, Robert Harrison, con la frase “Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030“.
Según detalló el presidente de la Conmebol, la FIFA llevará a cabo los partidos inaugurales del Mundial 2030 en Sudamérica. El resto de los encuentros de la Copa del Mundo se disputarán en Europa y África: en España, Portugal y Marruecos.
Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició.
¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 🏆
— Alejandro Domínguez (@agdws) October 4, 2023
De esa manera, y mientras se juegan las Clasificatorias para el Mundial 2026, Argentina, Uruguay y Paraguay tiene su pasaje asegurado para la competencia del año 2030, en la que también dirán presentes España, Portugal y Marruecos.
En una conferencia de Prensa posterior, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol explicó por qué no se consideró a Chile para el Mundial.
"Originariamente, se habló de dos países para la candidatura: Argentina y Uruguay. Después se amplió el Mundial a 48 selecciones y en ese contexto se agregó la propuesta de Paraguay, y más tarde se unió Chile”, comenzó señalado el presidente del fútbol sudamericano.
"En esta oportunidad no está Chile, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también", indicó Domínguez, dando a entender que nuestro país podría ser sede de algún otro evento a futuro.
Por último, el presidente de la Conmebol aclaró que "esta es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Podemos proponer, pero FIFA determina el cómo y qué" señaló según ADN.