Una larga trayectoria enmarca al dúo de Daft Punk como uno de los artistas más grandes en la historia de la música electrónica. Sin embargo, durante toda su carrera los artistas han decidido cubrir sus rostros.
Aunque no siempre utilizaron los icónicos cascos que hemos visto usar a los franceses Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo.
Daft Punk antes de usar los cascos de robot
El dúo francés de música electrónica comenzaron a utilizar los icónicos cascos de robot el año 1999. Aunque, desde comienzos de su carrera, los músicos siempre han apostado por el anonimato, principalmente por una apuesta performativa que buscaba crear personajes ficticios que al mismo tiempo existieran en la realidad.
En un comienzo, Daft Punk aparecieron con bolsas negras en sus cabezas, con el fin de cubrir sus rostros. Luego comenzaron a utilizar máscaras un poco más elaboradas, pero un tanto aterradoras. Se trata de unas caretas que parecieran ser de látex, por lo que se vislumbra un poco del rostro de Bangalter y Homem-Christo.
Otro de los elementos que los miembros de Daft Punk utilizaron para cubrir su cara fueron unos antifaces con la forma de lo que pareciera ser un sol y los ojos de un payaso. Si bien esto no cubría sus rostros por completo, si lograba dar ese toque de anonimidad que siempre han buscado proyectar.
"No somos artistas, no somos modelos, a la humanidad no le gustaría ver nuestras características, pero los robots son emocionantes para la gente", dijo Homem-Christo a Rolling Stone. Por su parte, Bangalter también comentó respecto a la decisión de cubrir sus rostros, valorándolo en especial cuando no se encuentran trabajando: "Una cosa que me gusta de las máscaras es que no hay gente que se me acerque constantemente y me recuerde lo que hago".
La primera aparición de Daft Punk con los cascos de robots fue en 2001, a través de una sesión fotográfica. Actualmente, el dúo cuenta con diversas versiones de estos cascos, por ejemplo, para espectáculos en vivo cuentan con sistemas de comunicación y aire acondicionado integrados, para espectáculos en vivo. Mientras que para sesiones fotográficas también tienen cascos especiales.