La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por probabilidades de tormentas eléctricas con precipitaciones aisladas para cuatro regiones del país, incluyendo a la Región Metropolitana.
La alerta se hará presente desde la tarde de este miércoles según consignó el servicio de Meteorología.
El organismo indicó que el fenómeno afectaría a la región de Arica y Parinacota, la región de Valparaíso, la región de O’Higgins y la región Metropolitana.
El aviso meteorológico
El aviso realizado por la Dirección Meteorológica de Chile precisó que en caso de que ocurra el fenómeno, en la región de Arica y Parinacota se desarrollaría durante la tarde de este martes 17 de octubre y se extendería hasta la noche del viernes 20 de este mes.
Por su parte, tanto en la región de Valparaíso como en la región Metropolitana y de O’Higgins, el evento meteorológico sucedería en las zonas cordilleranas durante la tarde de este miércoles 18 de octubre, condición que se mantendría hasta la noche del mismo día.
En las cuatro regiones se prevé que, en caso de que ocurra el fenómeno de tormentas eléctricas, estas también estarán acompañadas de precipitaciones aisladas en las zonas afectadas.
“Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos. Manténgase informado si realiza actividades expuestas a riesgos meteorológicos”, comunicó la Dirección Meteorológica de Chile.
#Aviso A402/2023: [16/oct 15:44] Probables Tormentas Eléctricas en zonas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins https://t.co/J7Wa1CPmfa pic.twitter.com/KrncUOUeQV
— MeteoChile (@meteochile_dmc) October 16, 2023
Recomendaciones en caso de Tormenta Eléctrica
Ante estos casos, Senapred tiene recomendaciones medidas de seguridad a considerar por parte de la población a la hora de una tormenta eléctrica
- Mantenerse en el hogar. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
- Evita actividades al aire libre.
- No utilizar objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros, ya que los metales son buenos conductores eléctricos.
- Evita la proximidad a rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
- Si estás en campo abierto, evita refugiarte bajo árboles aislados.
- No entres en contacto con piscinas, ríos, lagos ni mar. Evita áreas mojadas.
- Si estás en un vehículo, permanece dentro con el motor apagado, sin antena de radio y con ventanas cerradas.
- Apaga los celulares, radios portátiles y aparatos GPS.