¡Como pasa el tiempo! Ya son veinte años desde que Los Bunkers lanzaron su icónico disco "La Culpa". Se trata del tercer álbum de estudio de la banda penquista y que incluye grandes éxitos como "No Me Hables de Sufrir", "No Necesito Pensar", "La Exiliada del Sur y "Canción para Mañana".
Las recordadas canciones han sido parte del repertorio de la gira "Ven Aquí" que trajo de vuelta a Los Bunkers a los escenarios después de nueve años de separación. Tras su paso por la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la banda nacional se aleja de los escenarios chilenos hasta febrero de 2024.
Para alivianar la espera, te contamos algunas anécdotas de la grabación de "La Culpa", disco que hoy cumple dos décadas.
¿Por qué La Culpa es el disco más chileno de Los Bunkers?
El tercer álbum de la banda penquista fue lanzado el 23 de octubre de 2003, hace ya dos décadas. El disco cambió el sonido con el que Los Bunkers venían trabajando. Exploró nuevas melodías e instrumentalización, contando con la presencia de elementos de la nueva canción chilena, además de rock clásico.
"La Culpa" ha sido identificado por el integrante y líder de la banda, Mauricio Durán, como el álbum de la banda más chileno: "Entramos a grabar "La Culpa" el 18 de septiembre de 2003. La fecha resultó providencial considerado que registramos el disco más chileno de nuestra carrera", escribió el músico en su libro "Canción Para Mañana: Memorias de Los Bunkers".
El disco responsable de grandes canciones como "Cura de Espanto" se convirtió en el primero que dejó satisfecho a Mauro, los hermanos Durán y López. "Por primera vez comenzamos a grabar en capas y a buscar trucos para lograr sonidos que nos dejaran realmente satisfechos", expresó en el libro.
Para la composición de "No Me Hables de Sufrir", Mauri y Francis se inspiraron en una idea de John Lennon. "Habíamos leído que John Lennon había escrito 'Girl' imaginando una mujer hipotética y nos pareció buena idea imitar el ejercicio", reveló el compositor.
Asimismo, para los toques de la nueva canción chilena reflejados en "Canción Para Mañana", se influenciaron en grandes artistas nacionales. "El ritmo también era novedoso. Estaba en tres cuartos con una forma muy parecida a al polo margariteño que habíamos escuchado en temas de Isabel Parra e Inti-Illimani", reflexionó Mauricio Durán.