Noticias

"The Queen is Dead": Cuando Morrissey anticipó la muerte de la Reina Isabel 37 años antes

A un año desde el fallecimiento de la Reina Isabel II, recordamos esta anécdota que involucra a Morrissey mientras estaba en The Smiths.

The queen is dead
Gary Lornie

La canción "The Queen is Dead" de los británicos The Smiths causó bastante polémica en el contexto de la Inglaterra gobernada por Margaret Thatcher.

Con un álbum bajo el mismo nombre lanzado en 1986, Morrissey estuvo en el ojo del huracán debido al provocativo y subversivo mensaje.

La historia detrás de"The Queen is Dead"

Hace 37 años fue lanzado el álbum que marcó el punto más alto de The Smiths. Sin embargo, algunos críticos ahora lo señalan como el comienzo del fin de la banda liderada por Morrissey.

Para entender lo provocativo que fue el lanzamiento de "The Queen is Dead", es necesario tener en cuenta la política conservadora que regía en Inglaterra con Margaret Thatcher como primera ministra.

The Smiths The Queen is Dead

Ante el descontento de muchos, este material compuesto por Morrissey y musicalizado por Johnny Marr llegó como un espacio para todos aquellos que deseaban revelarse. Debido a este contexto sociopolítico que se vivía, la banda inglesa pensó en llamar el disco como "Margaret on the guillotine" (Margaret a la guillotina).

Finalmente, The Smiths optaron por inspirarse en la aclamada, pero controvertida novela "Last exit to Brooklyn" de Hubert Selby para escoger el título. Este libro narraba la historia de una mujer transgénero que, tras diversas adversidades, murió a causa de una sobredosis. El autor se refería a ella como "Queen" (reina).

Respecto a la canción homónima del álbum, en una entrevista con NME, Morrisey confirmó que la inspiración fue esa novela. Además, expresó la apatía que sentía contra la realiza británica.

"A medida que pasa el tiempo, esa felicidad que teníamos en Inglaterra se había desvanecido lentamente y estaba siendo remplazada por algo muy gris y deprimente", confesó Morrissey. En la letra de "The Queen is Dead", no solo se sugiere una muerte metafórica de la Reina, sino también una soledad inminente de la monarca, quien vive en paranoia y tradiciones obsoletas.


Contenido patrocinado