Durante la mañana de este lunes 4 de septiembre, se anunció la muerte del vocalista y fundador de la banda Smash Mouth, Steve Harwell.
Harwell falleció a sus 56 años a causa de complicaciones derivadas de problemas hepáticos.
La historia tras el tema central de Shrek
Si bien "All Star" es conocida por ser el icónico tema central de la película de animación Shrek, es una canción que surgió mucho antes del estreno del ogro verde.
En un comienzo, Greg Camp, escritor y guitarrista de Smash Mouth, grabó un demo preliminar de "All Star". "No sonaba como debiese", fue lo primero que pensó Steve Harwell.
Luego de varios arreglos, la versión quedó sonando como la conocemos e incluso fue incorporada en el disco "Astro Lounge", lanzado por Smash Mouth en 1999. Sin embargo su llegada al gigante Dream Works fue casi dos años después.
"Podría haberle presentado esa canción a un millón de bandas y ellos habrían intentado hacerlo, y nunca habría sido lo que es", confesó hace un tiempo a Rolling Stone el recientemente fallecido Steve Harwell.
Tras la publicación del sencillo, este llegó rápidamente al Billboard Hot 100 en el puesto #4. Así, comenzó a sonar en radios, tiendas e incluso una película previa a Shrek: "Mystery Men" del año 1999.
Smash Mouth y el ogro verde
Corría el año 2001 y la productora Dream Works contactó al manager de Smash Mouth con una curiosa propuesta. Había una canción de a banda que querían utilizar como tema principal de la nueva película de animación del estudio.
En un comienzo la banda estaba reacia a aceptar la oferta, pues no querían que su imagen se comenzara a asociar a productos infantiles. Así mismo, temían que esta producción fuese un fracaso. Sin embargo, la decisión de utilizar "All Star" como tema principal de Shrek fue una brillante idea para ambos.
Robert Hayes contó a Rolling Stone que, además, se les ofreció reversionar "I'm a Believer". Hayes cuenta que, desde Dream Works le dijeron: "Me gustaría que consideraras hacer una canción para esta película animada que estamos haciendo. Tiene un ogro grande y verde y será un éxito".
Así no solo se incluye "All Star" como tema de apertura, sino también la versión de Smash Mouth de "I'm a Believer" utilizada para cerrar la obra maestra de Shrek.
Si bien Smash Mouth estuvieron mucho tiempo negando la oferta, una vez que aceptaron y se estrenó Shrek todo cambió y fue para mejor.
Harwell confesó: "No teníamos idea de qué tan grande iba a ser Shrek . No teníamos ni idea. Eso fue sólo una plataforma de lanzamiento. La canción ya era un sencillo número uno, y luego salió Shrek y vendimos millones de discos solo con eso. La canción renació de nuevo".
A pesar de que en un momento los integrantes de la banda se rotaron, todos coinciden con que "All Star" es un hito que los une. "Hay ciertas canciones que hacen las bandas que simplemente no desaparecen. Tuvimos la suerte de tener eso y fue “All Star”", dijo Steve Harwell. Además, creía que esta canción era el símil de "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin para la banda de rock alternativo de la cual fue vocalista.