Desde el estreno de Sound of Freedom, las polémicas no han parado. Esto principalmente por la temática sobre la cual trata la película.
Sin embargo, las cifras actuales marcan que es la décima producción más millonaria del año en Norteamérica. Ante esta expectación, las grandes cadenas de cine en Chile comenzaron a vender las entradas con un mes de anticipación.
El problema surgió días antes del estreno oficial en salas nacionales. El Consejo de Calificación Cinematográfica dictaminó una restricción etaria para Sound of Freedom.
La polémica calificación que Sound of Freedom recibió en Chile
La película protagonizada por Jim Caviezel retrata la problemática sobre la trata de niños. La historia muestra a Tim Ballard, un ex agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien dejó su cargo para dedicarse a la investigación de redes de tráfico de personas.
Este filme está basado en hechos reales que tuvieron lugar en Colombia, donde el ex agente Ballard monta una operación policial para desmantelar una red de trata de personas. A pesar de esto, muchos críticos cuestionaron a la producción de la película por la forma en que representaron los hechos.
Por ejemplo, el medio The Washington Post acusa a la película de “distorsionar la verdad sobre la explotación infantil".
Si bien hay mucha controversia respecto a cómo se muestran los hechos ocurridos, la polémica en Chile tiene que ver más bien con el contenido gráfico que esta muestra. Esto debido a que el Consejo de Calificación Cinematográfica calificó esta película como un contenido apto solo para personas mayores de 18 años.
El Consejo de Calificación Cinematográfica es un órgano perteneciente al Ministerio de Educación. Ellos están a cargo de calificar los contenidos audiovisuales acorde a las edades de los espectadores.
Sin embargo, esta vez la calificación para Sound of Freedom llamó la atención, pues la restricción para mayores de 18 años es la clasificación más alta que se puede otorgar y en general queda reservada para películas con alto contenido sexual o de violencia.
Además, desde Angel Studios, productora tras Sound of Freedom, aseguraron que Chile es el único país en donde se le otorgó máxima restricción. Pues en el resto de países donde ha sido estrenada se categorizó como apta para adolescentes, es decir, espectadores de más de 14 años.
Cabe destacar que la legislación chilena (Ley 19.846 sobre la calificación de la producción cinematográfica) indica que aquellas películas calificadas como aptas para mayores de 18 años, contienen "contenido pornográfico” o “excesivamente violento”.
Sin embargo, todo menor de edad que tenga entre 14 y 18 años puede entrar a ver la película, pero siempre acompañado de un adulto responsable.
A pesar de la polémica, Sound of Freedom logró conseguir el primer lugar en cines chilenos durante su fin de semana de debut. Reunió 74 mil espectadores desde su estreno el pasado jueves, lo cual lo deja levemente adelante del éxito logrado por La Memoria Infinita.