Noticias

"Salió como en 10 minutos": Cómo Alex Anwandter escribió "Amar en el Campo" de Teleradio Donoso

La canción más popular de Teleradio Donoso salió de una visita de Alex Anwandter a la casa de otro compositor chileno.

Alex Anwandter Teleradio Donoso
Archivo

Sin duda alguna Alex Anwandter es un ícono de la música, pero no solo por sus trabajos solistas, sino desde sus inicios en como parte de la banda Teleradio Donoso.

El segundo disco y final de la banda compuesta por Juan Pablo Wasaff en batería, Cristóbal Fredes en bajo, Martín del Real en guitarras y coros, y Alex Anwandter como frontman y compositor, fue el que más éxitos les trajo al grupo en 2008.

Uno de los singles que recibió más apoyo fue "Amar en el Campo", la más popular del grupo en servicios de streaming. Y de acuerdo a Alex, componerla fue bastante sencillo.

Cómo Alex Anwandter escribió "Amar en el Campo"

La canción está inspirada en un viaje a una zona rural de Chile, a la casa de un colega músico. "Una vez, Cristóbal Briceño (de Fother Muckers y Ases Falsos) me invitó al campo donde vive parte de su familia. En algún minuto había una guitarra o algo así, entonces yo dije: 'oye, espérame un rato', y cada uno se fue a escribir una canción. La que hice yo fue esa" relató hace algunos años.

"Salió muy rápida, como en 10 minutos ya estaba lista." explicó Anwandter. "Resultó así porque es una de las canciones que he hecho que tiene como más fluidez, el coro llega a los 30 segundos".

La canción de Teleradio Donoso tiene un ritmo pegajoso que Alex logró mezclando estilos. "Es esencialmente la mezcla de dos ritmos: Motown, el tipo de soul que más me gusta, y disco en el coro. Es una mezcla que sintetiza dos grandes cosas que me encantan: la música bailable que empezó en el disco, y el soul. Eso pasa muy piola acá, pero el beat Motown no pasaría tan piola en Estados Unidos, donde lo inventaron" dijo a Culto el compositor.

A pesar de que Teleradio Donoso terminó hace casi 14 años, Alex no descartó revisitar su música. "Hay mucho material sobrante de Teleradio. La gente no se imagina que en esos discos no necesariamente quedaron las mejores canciones de esa época. Para nada. Hay algunas que encuentro atroces y unos demos que le vuelan la raja a gran parte de esos dos discos. Pero si bien me interesa en algún momento editar eso, siempre tengo la energía puesta en cosas mucho más actuales que ponerme a hurgar en carpetas de hace diez años”.


Contenido patrocinado