Noticias

Río Atmosférico a fines de septiembre traerá lluvias y heladas a zona centro y sur de Chile

Se espera que las temperaturas bajen y aumenten las lluvias en la zona centro y sur de Chile por la llegada de este Río Atmosférico.

Río Atmosférico lluvia zona centro sur sistema frontal
Agencia Uno

A pesar de que ya llegó oficialmente la primavera, esto no significará que las temperaturas aumenten inmediatamente, ya que un río atmosférico llegará a la zona central y sur de Chile.

En concreto, trata de un río atmosférico de categoría 1 a 2 se hace presente en la Patagonia chilena acompañando un sistema frontal que impactará a Chile continental estos últimos días de Septiembre.

Río Atmosférico en Chile a fines de septiembre.

Este fenómeno se trata de un nuevo sistema frontal que llegará junto con un río atmosférico y avanzará desde Magallanes hasta Ñuble durante esta semana.

Las nubes asociadas a este fenómeno meteorológico afectó el martes pasado en la Patagonia y durante la tarde en la Región de Aysén. Esto coincidió con la mayor aportación de humedad en la zona, según Meteored.

Sin embargo, conforme avance este sistema frontal, también lo hará el río atmosférico, llegando a la parte sur de la Región de Los Lagos en la madrugada del miércoles 27 de septiembre. Durante este día, se esperan chubascos intensos en Los Ríos y la parte sur de La Araucanía.

Sistema frontal en Concepción. FOTO: RODRIGO FUICA / AGENCIAUNO
Sistema frontal en Concepción. FOTO: RODRIGO FUICA / AGENCIAUNO

Luego, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves 28, afectará hasta la región del Biobío y la Región del Ñuble. Con posibilidad de chubascos débiles en esas zonas.

Luego de este avance del río atmosférico, una masa de aire frío invadirá el territorio, disminuyendo las temperaturas, especialmente en el sur de Chile, donde podrían alcanzar valores cercanos a cero grados. Mientras que en la zona central podrían bajar de los 5 grados en los momento .

Sin embargo, esta situación no durará, ya que, según ADN, una dorsal cálida y una vaguada costera harán que las temperaturas aumenten nuevamente. Tras esto, llegará un sistema frontal más intenso con un río atmosférico.


Contenido patrocinado