La nueva ley del tránsito que obliga a los conductores a grabar su patente en los vidrios y espejos de los vehículos comenzó a regir esta semana en Chile.
La medida busca prevenir el robo de automóviles y así atacar los problemas de seguridad pública en el país.
Además, sanciona el ocultar la patente y se prohíbe conducir con luces y focos diferentes a los autorizados. Además, se aumentan las sanciones a la venta de vehículos robados y adulteraciones a las patentes.
El trabajo público-privado ha permitido que más de 7 mil autos puedan grabar sus patentes.
Hoy realizamos un operativo de marcaje en La Pintana junto a las @AseguradoresCL en el marco de la promulgación de la ley para prevenir el robo y venta de vehículos. pic.twitter.com/XPXpYgQWUL— Subsecretaría de Prevención del Delito (@SubPrevDelito) September 4, 2023
Con esta nueva normativa, los conductores se verán obligados a grabar la patente en los vidrios y espejos del vehículo, ya sea nuevo o antiguo.
¿De cuánto es la multa por no grabar la patente?
En caso de que no cumplas con la normativa, te arriesgas a una multa de entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 63 y 95 mil pesos aproximadamente. No obstante, la medida no es obligatoria de inmediato, sino que tiene un plazo.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz explicó a Radio ADN. "Se les va a exigir a todos los vehículos que tengan efectivamente las patentes grabadas. Y para eso tenemos nosotros seis meses para poder dictar un reglamento que estipule de mejor manera cómo hay que hacer este proceso. Y una vez dictado el reglamento, las personas van a tener un año para poder grabar sus patentes“.
#avanzamosenseguridad 🟢👇🏻👇🏻Te contamos sobre las nuevas medidas que existen tras la promulgación de la ley que busca prevenir el robo y la posterior venta de vehículos. 🚗 pic.twitter.com/kI4wffQIbZ
— Subsecretaría de Prevención del Delito (@SubPrevDelito) September 4, 2023
Es decir, que si una persona tiene un vehículo antiguo, tiene hasta un año para realizar este grabado en parabrisas, espejos laterales y vidrios laterales. En tanto, aquellos que adquieran un vehículo nuevo, tendrán hasta cuatro meses para realizar esto, por lo que desde 2024, no debiera haber ningún automóvil nuevo que salga sin su patente grabada desde las automotoras.
Pese a esto, Juan Carlos Muñoz sugirió que “esperemos a que esté el reglamento. El reglamento va a estar en seis meses más”.