Normalmente se asume que el 21 de septiembre es el fin del invierno y la llegada esperada de la primavera, con sus temperaturas más altas y y el fin de los días más fríos.
Sin embargo, esta no es una fecha que ocurra precisamente el mismo día todos los años como dice la creencia popular. Por el contrario, el equinoccio de primavera va cambiando año tras año de acuerdo a varios factores, uno de ellos, por ejemplo, si el año en curso es bisiesto.
El meteorólogo Iván Torres, confirmó que el hecho de que la primavera supuestamente empieza este 21 de septiembre, no es correcto. Lo concreto es que aún tendremos que esperar algunos días para el inicio de la estación.
Iván Torres confirmó cuándo empieza la primavera
Recientemente, Iván Torres aclaró lo que se cree respecto al inicio de la estación en la que volverán las temperaturas más altas. Hablando que “la primavera llegará el sábado 23 de septiembre”.
Una de las causas para que la nueva estación no llegará este jueves 21, es que "hay que considerar que este año es bisiesto", según dijo el experto en clima a RedGol.
Por su parte, el sitio Meteored entró en más detalle y dijo que "para la meteorología, la primavera incluye los meses de septiembre, octubre y noviembre. En este ámbito, la nueva estación comenzó siendo dadivosa en cuanto a lluvias, tanto así, que Santiago vive el septiembre más lluvioso desde 2000".
Sin embargo, respecto al inicio astronómico de la primavera, señalaron que “el equinoccio se producirá este sábado 23 de septiembre a las 03:50 h de la madrugada”. Desde ese momento en adelante comenzará oficialmente la primavera.
En cuanto al clima para los próximos días, Torres comentó que “no se ven lluvias para los próximos días”. En tanto, para el comienzo de la próxima semana, las temperaturas máximas ya comenzarán a superar los 20 grados.