El Metro de Santiago compartió el hallazgo de restos arqueológicos de de hasta 11 mil años de antigüedad en los talleres de la futura Línea 7, en la comuna de Renca.
Estos hallazgos en la construcción fueron verificados por antropólogos, geólogos y otros expertos, y corresponderían a un campamento de cazadores.
Los hallazgos Arqueológicos en el Metro de Santiago Línea 7
Según informó la cuenta del transporte metropolitano, los hallazgos pueden ser de hasta 11 mil años de antigüedad A.C.
De acuerdo a lo informado por la cuenta de Twitter del metro, en el lugar de excavación se encontraron restos humanos, semillas, vellones de animales y partes de huesos de guanacos con huellas de corte. Asimismo se hallaron otros materiales como puntas de proyectil, y fragmentos de vasijas correspondientes a culturas posteriores.
Adicionalmente, Metro de Santiago indicó que se encontraron un número importante de fogones. Esto "permite estudiar cómo fue el uso del espacio y las dinámicas sociales al interior de un campamento de cazadores recolectores de la antigüedad".
[IMPRESIONANTE 😮] Hallazgos arqueológicos que podrían tener hasta 11 mil años de antigüedad A.C. fueron encontrados en los talleres de la futura #L7 del metro en Renca.
En el lugar se encontraron evidencias orgánicas, tales como: restos humanos, semillas, vellones de animales y… pic.twitter.com/KFUPIGIkMu
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) September 1, 2023
"En términos de cronologías y grupos culturales, se presentan objetos con atributos que nos permiten vincularlos con el Período Arcaico (11.000 a 300 a. C.). Período Alfarero Temprano (300 a. C. al 1.000 d. C.), Período Intermedio Tardío o Tardío (1.000 a 1.536 d. C.) y Período Histórico Colonial (1.536 a 1.810 d. C.)" señalan.
"Gracias a la labor dedicada por distintos equipos de arqueólogos, apoyados por un amplio grupo de otros profesionales como asistentes, excavadores, conservadores, antropólogos físicos, geólogos y topógrafos. Desde el año 2020 a la fecha, se han logrado identificar más de 181.000 piezas arqueológicas" agregaron desde el Metro de Santiago.
Ante la pregunta de si esto atrasará la inauguración de la esperada Línea 7, Metro rechazó que esto cambie los planes. "Hasta el momento, la puesta en servicio se mantiene de acuerdo a los plazos informados, que es en el año 2028. Gracias al trabajo colaborativo de Metro con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en los terrenos de Taller y Cocheras de L7 se ha ido avanzando por sectores". Indicaron en redes sociales.