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Louis de Grange sobre impacto de la Ley Uber en oferta de viajes en regiones: "Un 90% de las personas quedarían con muy mala conectividad"

El estudio de la UPD reveló el dramático impacto que podría tener la Ley Uber en la oferta de viajes en Santiago y regiones.

Ley Uber
Getty Images (Referencial)

Un nuevo estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP) publicó una investigación sobre el impacto de la conocida "Ley Uber". El estudio afirma que la disponibilidad de viajes se verá dramáticamente afectada por esta ley que regula los viajes hechos a través de esta aplicación.

Esto, debido a las condiciones que se le exigirán a los conductores, lo que podría dejar a muchos fuera y sin posibilidad de ofrecer este servicio. En Un País Generoso conversamos con el director de la escuela de ingeniería de la UDP y ex presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, sobre los resultados de este estudio.

¿Cuál será el impacto de la Ley Uber?

"Esta nueva ley regula en múltiples aspectos la oferta. Regula el tipo de vehículos, de conductor, el tipo de empresa que ofrece el servicio. La regulación más importante es la exigencia de una licencia clase A para el conductor y la cilindrada del vehículo", comienza Louis de Grange a explicarnos la llamada Ley Uber.

La primera de esta hace referencia a que los conductores de Uber deberán tener una licencia de carácter profesional, algo con lo que no cuentan muchos de sus conductores. Por otra parte, deberá ser una cilindrada mínima de 1.500 cc.

Es a raíz de estas dos exigencias que el estudio de la UDP señala que la "Ley Uber" podría disminuir en un 88% la oferta de viajes en la aplicación. Esto sería a nivel nacional y Louis de Grange nos señala que impactaría con fuerza a los sectores periféricos y a las regiones.

"Nos sorprendió el desconocimiento que tienen de la industria", cuestionó de Grange al Ministerio de Transporte tras reunirse con estos para discutir la ley. Según señala, esta ley podría dejar fuera también a gran parte de las mujeres que trabaja en Uber, pues no tienen esta licencia clase A. "Están legislando a ciegas. Eso me pareció preocupante", continuó.

Además, sobre las cifras que arrojó el estudio, señaló que la oferta de vehículos efectivamente se vería afectada en un 88%. Asimismo, señaló que un 90% de los pasajeros de en comunas periféricas, rurales, suburbanas y en regiones se verían afectados.

"Hay muchas perillas que todavía puedes ajustar. Por ejemplo, la licencia de tipo A. Yo creo que no es necesario exegir la misma licencia que le exiges a un camionero. Puedes hacer una licencia intermedia", señaló Louis de Grange sobre las modificaciones que se le puede hacer a la Ley Uber.


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