El pasado 7 de septiembre se estrenó "Los mil días de Allende", una serie de TVN que se lanzó como conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La producción se centra en el Gobierno del Presidente Salvador Allende, pero desde una mirada más íntima, buscando la perspectiva de su grupo más íntimo.
Con solo 4 episodios, la serie ha marcado el regreso de las grandes producciones a la señal nacional, siendo una de las series más comentadas de las últimas semanas. En Un País Generoso conversamos con su productor, Sergio Gándara, para conocer cómo fue que se creó esta serie.
Así se creo Los mil días de Allende
"Los mil días de Allende" es la más reciente serie de la productora Parox, quienes lanzaron a través de TVN esta producción por los 50 años del Golpe de Estado. Sin embargo, Sergio Gándara nos comenta que la idea se viene gestando hace bastante tiempo.
La idea nació sobre el deseo de mostrar el Gobierno de Salvador Allende como uno que siempre fue democrático y se rigió bajo la institucionalidad. "Desde esa convicción es que desarrollamos una serie que constatara que Allende siempre tuvo un proyecto de transformación social desde lo institucional", nos explica Gándara.
Sin embargo, también querían hacerlo desde una perspectiva que pocas veces se ha visto al momento de contar esta historia. La serie no la cuenta desde lo externo, sino que explora el grupo más íntimo del Presidente Allende, centrándose en las figuras que los acompañaron durante todo el proceso.
"Lo quisimos hacer así porque siempre se ha hecho desde una perspectiva externa, nunca tuvimos conciencia de cómo era esta intimidad desde su grupo de compañeros que lo acompañó en este proceso", señala sobre la historia que vemos en "Los mil días de Allende".
Sin embargo, por esto mismo, nos señala que el relato se fue construyendo a través de hechos históricos y licencias creativas. Aunque todo está basado en hechos históricos, nos recuerda que es una ficción y que hay interpretaciones e imaginarios sobre lo que pudo haber pasado en ese momento.
"Fuimos muy responsables en la construcción de la historia. Cada escena tiene un anclaje a lo que alguien ha escrito. Hay situaciones, conversaciones que efectivamente construimos en base a la ficción. Estos son personajes reales, pero son situaciones íntimas que nunca sabremos cómo ocurrieron", aclara sobre "Los mil días de Allende".
¿Cómo se formó el proyecto?
Según nos explica, "Los mil días de Allende" originalmente contaría con ocho capítulos. Sin embargo, debido a que querían que fuera una producción importante y que perdurara con los años, tuvieron que reducir el número a cuatro episodios que condensaran la historia.
Gándara reconoce el trabajo de Leonora González, productora ejecutiva, creadora y también su esposa, quien estuvo a cargo de la investigación y se aseguró de la realización de esta serie. "Alguien tenía que financiar esta serie. Y financiarla en la categoría que lo hicimos no daba para hacer más capítulos", explica.
"Los mil días de Allende" fue financiada por fondos públicos y las televisiones públicas de Chile, Argentina y España. Por esto mismo, se puede ver a través de la señal pública, TVN, cada jueves de septiembre.
La producción siempre quiso que Alfredo Castro interpretara al Presidente Salvador Allende en la serie, aunque el creía que no se parecía al mandatario. Sin embargo, estos estudiaron arduamente para saber cómo personificar al destacado actor nacional.
"Alfredo se preparó prácticamente un año desde que lo contactamos. Hubo todo un proceso desde el momento en que hablamos con él hasta mayo del 2023. Hicimos un trabajo muy riguroso de caracterización", afirma.
"Los mil días de Allende" se puede ver los jueves de septiembre a través de TVN y a través de Riivii.