Desde los inicios de su carrera, Jim Carrey destacó por ser un actor de comedia. De hecho, su salto a la fama fue con Ace Ventura en donde personificó a un excéntrico detective de mascotas que saco más de una carcajadas con sus locas ocurrencias.
Fue cuestión de tiempo para que consiguiera papeles más ambiciosos, pero siempre bajo la línea de la comedia. La Mascara, El Grinch y Mentiroso mentiroso son alguna de las producciones a las cuales Carrey ha tenido que darle vida.
No obstante, con el tiempo el actor se aventuró en protagonizar papeles más dramáticos y así fue como finalmente en 2004 le dio vida a Joel Barish en el Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.
El eterno resplandor de un mente sin recuerdos: La película que Jim Carrey detestó grabar
Cuando de películas de desamor se trata, El eterno resplandor de un mente sin recuerdos es el claro ejemplo de como se siente el proceso de ruptura tras una relación amorosa.
En este drama Joel vive el duro proceso de recordar los momentos más importante de su relación poco después que su ex novia, Clementine lo borrara de su mente. Como una forma de venganza, el decide hacer lo mismo pero en el proceso se arrepiente e intenta detenerlo, pero no puede dar vuelta atrás.
Para poder sacar el lado dramático de Carrey, el productor Anthony Bergman le confesó a Hollywood Gold que sugirió sacar al actor de su zona de confort, de forma que no tuviera el control de la situación ya que desde siempre se ha destacado por ser muy perfeccionista con su trabajo.
"Jim lo odiaba. Sabíamos que lo odiaría. Es la estrella más grande del mundo, tiene el control de cada set y aquí estábamos nosotros, quitándole esa parte", comentó Bergman.
Y tal como esperaban, la sensación de desorientación fue perfecto para darle al personaje de Carrey un carácter frágil y perdido. Pese a que no se capto en cámara, en más de una ocasión demostró su incomodidad con esta situación. "Este es el peor set en el que he estado, ¡no sé qué carajo está pasando!", dijo en una ocasión el actor según los integrantes de la producción.