Noticias

La canción que Sting escribió como homenaje a la Cueca Sola tras su visita a Chile

Sting describió la Cueca Sola como un "increíble gesto de dolor y protesta" que lo inspiró a escribir una canción.

Sting
Getty Images

Durante los ochenta, Sting visitó Chile junto a The Police en una icónica aunque polémica presentación. La banda británica era el acto anglo del Festival de Viña 1982 y permanecieron varias días en nuestro país, en una de las presentaciones internacionales más recordadas del certamen.

Fue durante su visita a Chile también que Sting conoció la "Cueca Sola", una cueca de protesta de las madres, viudas y familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Tal fue su asombro, que el músico escribió una canción en homenaje a estas mujeres.

La canción que Sting escribió en homenaje a la Cueca Sola

En 1987, Sting lanzó su segundo álbum de estudio en solitario, ...Nothing Like the SunDentro del disco se encuentra una emotiva canción de protesta, They Dance Alone (Ellas bailan solas), tema que el músico compuso tras su visita a Chile unos años antes. 

La canción es una directa referencia a la "Cueca Sola", una variante del tradicional baile chileno, en el que la mujer baila de negro, con un pañuelo rojo y sin acompañante. Esto en referencia a los detenidos desaparecidos tras el Golpe de Estado de 1973.

"Esto es algo que vi cuando fui a Chile con The Police. Las madres y esposas de los desaparecidos hacen algo increíble. Ponen fotos de sus seres queridos en sus ropas y bailan en grupos con compañeros invisibles, frente a estaciones policiales", señaló Sting sobre la inspiración detrás de este tema.

"Es un gesto increíble de dolor y protesta. Pero es una forma femenina de combatir la opresión. La forma masculina es quemar autos y tirar piedras. Pero la forma femenina es mucho más poderosa. Porque, ¿Qué puede hacer la policía? Estas mujeres solo están bailando", continuó el ex The Police sobre la importancia de este baile.

Así, señaló que su canción era su forma de protestar contra Pinochet, inspirado por las manifestaciones pacíficas de las mujeres chilenas. "Eso es lo que va a derribar a Pinochet. El sentido de injusticia de una madre", continuó Sting sobre el impacto de esta emotiva danza.

En 1990, Sting presentaría en la canción en el concierto de Amnistía, acompañado de múltiples mujeres con las fotos de sus detenidos desaparecidos.


Contenido patrocinado