The Clash fueron conocidos por sus canciones marcadas por mensajes políticos. El grupo de punk rock liderado por Joe Strummer siempre utilizó la música como un instrumento de denuncia y protesto, como muchas canciones lo han hecho a lo largo de la historia.
En 1980, la banda lanzó un himno sobre la Guerra Fría y el papel que tuvo Estados Unidos en las crisis políticas y sociales de distintos países. Entre estos, se encuentran referencias al Golpe de Estado de 1973 en Chile y las violaciones a los Derechos Humanos.
La canción de The Clash en la que referencia el Golpe de Estado en Chile
Fue en 1980 cuando The Clash lanzó su cuarto álbum de estudio, Sandinista, una referencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. Desde el título del disco ya nos adelantaban el mensaje político de este disco, que denuncia el papel de Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Una canción en particular, Washington Bullets, recoge las crisis políticas durante este periodo en distintos países de Latinoamérica. Antes de que se filtraran los documentos sobre la participación de Estados Unidos, Joe Strummer, Mick Jones y compañía ya denunciaban su papel.
"Cada celda en Chile contará/ Los llantos de los hombres torturados/ Recuerda a Allende y los días antes/ De que el ejercito llegara/ Por favor, recuerda a Victor Jara en el Estadio de Santiago", interpreta The Clash en este emotivo himno.
"Es verdad, esas balas de Washington otra vez", termina el verso dedica a Chile en la canción de The Clash. Cabe señalar que la canción del grupo hace referencia a otros momentos históricos y el papel que tuvo Estados Unidos en este, siendo de los himnos más reconocidos sobre la Guerra Fría.
Así, va desde la Revolución cubana de 1959 hasta los Sandinista de Nicaragua durante los ochenta, referenciando también la Invasión de Bahía de Cochinos y al Dalai Lama.