A pesar de que pasaron más de 3 décadas desde la polémica, Pepsi por fin publicó un comercial protagonizado por Madonna que fue censurado durante los años 80's.
El controvertido anuncio por fin vio la luz durante los MTV VMAs de 2023. Madonna también publicó el video y agradeció a la marca por "finalmente darse cuenta de la genialidad de nuestra colaboración".
Es difícil de creer ahora, pero el anodino anuncio de 30 segundos en el que Madonna bromea, "adelante, pide un deseo", y luego procede a bailar en una calle de la ciudad su entonces nuevo sencillo, "Like a Prayer", con un gran grupo de bailarines. Todo mientras ella se miraba a sí misma desde una sala de proyección causó un gran revuelo en 1989.
El comercial censurado de Madonna con Pepsi
"Hace 34 años hice un comercial con Pepsi para celebrar el lanzamiento de mi canción 'Like a Prayer'", escribió Madonna en X (anteriormente conocido como Twitter).
"El comercial fue cancelado inmediatamente cuando me negué a cambiar alguna escena del video en la que besaba a un santo negro o quemaba cruces. Así comenzó mi ilustre carrera como artista negándome a comprometer mi integridad artística" agregó la artista.
El video compartido por Madonna termina con un texto "celebrando 40 años de alterar el status quo". Madonna agregó que "los artistas están aquí para perturbar la paz".
34 years ago I made a commercial with Pepsi to celebrate the release of my song Like a Prayer.
The commercial was immediately canceled when I refused to change any scenes in the video where I was kissing a black saint or burning crosses.
So began my illustrious career as an… pic.twitter.com/zHBaBtGP9v— Madonna (@Madonna) September 13, 2023
Por qué fue censurado
El anuncio de 1989 fue parte de un acuerdo de 5 millones de dólares que Pepsi firmó con Madonna. Dicho acuerdo decía que el tema "Like a Prayer" sería parte del comercial. Sin embargo, cuando se estrenó el video de la Reina del Pop varias organizaciones religiosas, incluido el Vaticano, protestaron cuando se lanzó el video oficial de la canción. Esto hizo que la marca diera un pie atrás con el comercial.
El anuncio fue rápidamente archivado debido a su asociación con el polémico video, aunque Madonna recibió su enorme pago de todos modos.
En el videoclip, Madonna ve a una mujer blanca siendo agredida por un grupo de hombres blancos, y luego muestra a un hombre negro arrestado por el crimen después de intentar ayudar a la víctima. Madonna huye a una iglesia. Además de las iglesias y los santos negros, el video muestra a Madonna con marcas en las manos como las de Jesús tras ser crucificado.