Noticias

Fiona Apple: Sus discos ordenados desde el peor al mejor, según Rock & Pop

Aunque tiene solo cinco discos, Fiona Apple es conocida por tener una de las discografías más aclamadas de la música.

Fiona Apple
Getty Images

Con una carrera de casi tres décadas, Fiona Apple se ha consolidado como una de las artistas más importantes de su generación. Desde 1996, la artista ha lanzado cinco aclamados discos que han definido a toda una generación. 

Tanto críticos como fanáticos se han rendido a la cantante, conocida por sus honestas baladas que también pueden volverse muy experimentales. En Rock & Pop la celebramos con un ranking de su discografía, del pero al mejor de sus discos. 

Los discografía de Fiona Apple de peor a mejor, según Rock & Pop

Para hablar de la discografía de Fiona Apple es importante dejar en claro que no existe algo como un mal disco de la artista. La cantante tiene cinco grandes discos que tienen sus joyas y se destacan por su propia cuenta.

5. Extraordinary Machine (2005)

Incluso antes de su lanzamiento, Extraordinary Machine siempre ha sido el disco más controversial de la carrera de Fiona Apple. Pasaron seis años entre su segundo disco y este lanzamiento, con fanáticos protestando la supuesta censura de la disquera a la artista. 

Extraordinary Machine
Extraordinary Machine

Sin embargo, la verdad es que era ella la que cambió por completo su opinión tras terminar la primera versión del disco, lanzando una reversión en 2005. Un cambio radical en su sonido y que muchas veces ha sido incomprendido. Aunque puede que sí sea su disco más débil, sigue siendo una pieza definitoria en su discografía.

4. Tidal (1996)

El disco con el que comenzó todo. Con solo 18 años, Fiona Apple lanzó su disco debut, Tidal, y la música vio la llegada de una de las artistas más importantes de su generación. 10 canciones que muestran el increíble potencial de la artista y el gran nivel que ya había alcanzado a esa edad.

 

Fiona Apple
Tidal

Aunque tiene otros cuatro discos, aquí se encuentran las que son sus canciones más populares y algunas de sus mejores composiciones a la fecha. Sin embargo, sus discos siguientes explorarían lo diverso que podía ser su sonido y su voz.

3. When the Pawn... (1999)

Además de ser conocido como uno de los títulos más largos en la historia de la música, When The Pawn... también es uno de los discos más importantes en la historia del art rock. Siguiendo el sonido que exploraba en su debut, Fiona Apple sube el nivel a la máxima potencia para uno de los discos definitivos de los noventas.

When The Pawn...
When The Pawn...

Una de las tres obras maestras de la artista, que muestra también la influencia que el jazz tuvo en ella desde pequeña. Aunque en las reseñas de esa época algunos críticos no lo entendieron y lo pusieron debajo de Tidal, el tiempo le ha dado toda la razón a esta segunda placa. 

2. The Idler Wheel... (2012)

Los fanáticos tuvieron que esperar seis años para escuchar el cuarto disco de Fiona Apple y valió por completo la pena. The Idler Wheel... marcó el inicio de una segunda era en la carrera de la artista, mucho más madura y confiada de sí misma.

Fiona Apple
The Idler Wheel...

La voz de Apple suena como nunca antes, sus composiciones reflejan el paso del tiempo en su vida y la música nos muestra lo particular que puede sonar su sonido. Aunque fue su único disco de la década pasada,

1. Fetch the Bolt Cutters (2020)

En medio de la pandemia, cuando muchos decidieron aplazar sus proyectos, Fiona Apple decidió que era el momento perfecto para lanzar su más reciente disco, Fetch The Bolt Cutters. La cantante estaba esperando el momento perfecto para que la gente escuchara todo lo que tenía que decir.

Fetch The Bolt Cutters
Fetch The Bolt Cutters

Y cómo no, si el disco suena como una exhalación después de casi 30 años de estar aguantándose las cosas. La versión musical de gritar algo que llevas tiempo guardándote, de sacarse un gran peso de los hombres y finalmente desahogarse. Algo que se refleja en una caótico sonido lleno de exploraciones musicales que lo hacen su disco más atrevido. 

No por nada es el disco más aclamado en un complejo año como el 2020, el único 10 de Pitchfork en una década y la pieza definitiva de Fiona Apple. Una obra maestra que nos recordó que el mundo musical para en seco cuando una mujer como ella está en el podio. 


Contenido patrocinado