Oficialmente comienzan las Fiestas Patrias 2023 y miles de chilenos y chilenas comienzan a celebrar. Así, algunos clásicos de estas festividades comienzan a aparecer, desde el asado, el choripán y el ya infaltable Terremoto.
Después de todo, este dulce trago se ha vuelto en uno indispensable en las Fiestas Patrias e incluso es un favorito a lo largo del año. Sin embargo, muchos no conocen la curiosa y divertida historia detrás de su nombre.
La divertida historia del nombre del Terremoto
Dentro de los grandes mitos de Santiago se encuentra el de la creación del Terremoto, uno de los tragos más icónicos en Fiestas Patrias. Existen muchas teorías, historias y personas que se adjudican su creación, con bastante confusión sobre su origen.
Sin embargo, la más aceptada es una que se remota a 1985 en el restaurante "El Hoyo", histórico local de Guillermo Valenzuela. Aunque el trago como tal existía desde hace muchos años, su nombre se habría definido después del fuerte sismo de Algarrobo de 1985.
La historia dice que periodistas alemanes viajaron a nuestro país después del terremoto para reportar los daños que causó el fuerte sismo. Durante su tiempo libre, los periodista habrían ido al restaurante en Santiago y tomaron un trago de pipeño.
Sin embargo, no les gustó nada por lo frío que era y pidieron enfriarlo. Tras esto, el dueño de "El Hoyo" habría decidido ponerlo helado de piña en vez de hielo, algo que enamoró a los periodistas. Además, grande fue su sorpresa al levantarse y ver los efectos del trago.
"Este sí que es un terremoto", expresaron los periodistas alemanes al pararse y marearse por los efectos del trago, reporta RedGol. Así, su nombre sería por lo engañador que es debido a su dulzor, pero que de todas formas tiene un efecto importante.
Se espera que el Terremoto sea uno de los infaltables en las múltiples fondas que ya dan inicio durante estas Fiestas Patrias 2023.