Después de 146 días, los el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA) y los estudios de Hollywood llegaron a un acuerdo tentativo tras la extensa huelga. Luego de que los diversos estudios presentarán lo que llamaron su "mejor y última oferta", ambas partes habrían llegado a un consenso.
Así, se pondría fin a lo que ha sido una de las huelgas más extensas e importantes en la historia de Hollywood. Sin embargo, eso no significa que todo esté concreto y todavía existe bastante tensión en la industria.
¿Qué pasó con la huelga de los Escritores de Hollywood?
Tal como reportó Variety, los Escritores de Hollywood y los grandes estudios del cine y la televisión llegaron a un acuerdo tras 146 días de huelga. Cabe recordar que los guionista llevaban meses en una paralización que detuvo la producción de múltiples películas y series.
Las negociaciones entre ambas partes se retomaron la semana pasada y se llegó a un "acuerdo tentativo" después de cinco días de discusiones. Cabe señalar que aún no se entregan detalles del acuerdo, pero el medio señala que fue el papel de la Inteligencia Artificial en la creación de guiones el punto más discutido.
"Podemos decir, con orgullo, que este trato es excepcional, con grandes ganancias y protecciones para los escritores en cada sector", escribieron los Escritores de Hollywood en un comunicado oficial. Así, se llamó a levantar las manifestaciones de la primera línea en los grandes estudios.
Your 2023 @WGAWest @WGAEast Negotiating Committee: pic.twitter.com/DwEKthnvz6
— Eric Haywood (@EricHaywood) September 25, 2023
Sin embargo, por ahora, no se ha detenido la huelga y los escritores todavía no pueden regresar a sus puestos de trabajo, hasta que se firme el acuerdo. "Para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sean autorizados específicamente por el sindicato. Seguimos en huelga", aclararon.
Pese a esto, la industria ya se prepara para retomar parte de sus actividades. Por ejemplo, los programas nocturnos de conversación, como Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon, podrán volver al aire. Además, escritores podrán continuar con guiones de distintas series y películas incompletas.
Sin embargo, las filmaciones todavía están descartadas. Y es que, aunque los escritores bajen la huelga, los actores continúan manifestándose contra los estudios de Hollywood. Así, no podrán volver a grabar hasta que ellos también lleguen a un acuerdo.