¡Un gran logro para el montañismo en nuestro país! La joven, Janice Rot, se convirtió en la primera mujer chilena que logra la cumbre del Manaslu sin la necesidad de oxigeno suplementario ni guías. La montaña se encuentra en el Himalaya en la zona centroccidental de Nepal.
La chilena de tan solo 26 años ha hecho historia convirtiéndose en la primera en subir la octava montaña más alta del mundo sin solicitar ayuda a terceros.
Janice Rot: La primera chilena en Manaslu sin recibir ayuda
Durante la última semana de septiembre, la histórica Janice Rot cumplió el desafió propuesto de llegar a la cumbre del Himalaya sin la necesidad de oxígeno y la nula compañía de sherpas.
Además, de Janice Rot, en la cordada (grupo que escala en conjunto), se encontraba el chileno de 21 años, Nicolás Horta. El joven se convirtió en la persona chilena más joven en lograr la cumbre bajo la modalidad mencionada.
La chilena se mostró contenta con su logro: "La bandera que con más orgullo quiero mostrar. Representar a mi país y a mi género a mis 26 años me hace verdaderamente feliz. Oficialmente soy la primera mujer chilena en lograr una montaña de 8,000 en esta modalidad. Con esto quiero seguir abriendo las puertas a mi género en este deporte", escribió en sus redes sociales.
La montañista Janice Rot explicó el desafío: "El momento de hacer por ti mismo una ruta que no conoces, cargando todo el peso en tu espalda, estando cansado pero teniendo que armar/ desarmar campamento, cocinar, derretir nieve, etc. Te hace poner a prueba tu mente y darte cuenta de que eres el responsable de tu expedición y de tu cumbre", escribió.
Finalmente, tras el importante logro que acaban de conseguir, los jóvenes chilenos Janice Rot y Nicolás Horta, se encuentran descansando en la ciudad de Barcelona.