En el marco de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado, se han planificado diversas actividades y marchas pacíficas. Para evitar que en aquellas instancias haya disturbios o desordenes se ha presentado la figura de los Agentes de Diálogo.
Fue el director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, quien explicó la labor que cumplen los Agentes de Diálogo. Además se incluirá en las marchas personal de la Dirección de Derechos Humanos.
¿Qué es un agente de diálogo y que función cumple?
Carabineros de Chile presentó la figura y función de los Agentes de Diálogo. Se trata de funcionarios que acompañan las marchas pacíficas y tienen la labor de resguardar la seguridad y garantizar que las manifestaciones se realicen en un entorno pacífico. Estos agentes estarán en compañía de personal de la Dirección de Derechos Humanos.
"Este es un servicio muy importante, que se ha planificado con mucho tiempo. Aquí ha habido un esfuerzo no solamente institucional, sino que también de la autoridad y particularmente de los organizadores de esta actividad, quienes han tenido la disposición de sentarse a la mesa", explicó Ricardo Yáñez.
Los Agentes de Diálogo han sido capacitados y preparados para cumplir su labor de resguardar la seguridad. Esto contempla a manifestantes y personas que estén cerca de la marcha.
"Son carabineros que están dispuestos para obviamente resguardar la seguridad de quienes van en la marcha y la de otras personas también. No dejan de perder su condición de carabinero, pero obviamente van a cumplir un rol distinto que el de ser agente de diálogo para acompañar a esta manifestación", dijo Ricardo Yáñez.
El director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez enfatizó que existe una diferencia entre manifestaciones pacíficas y eventos violentos que suelen generarse durante la noche. La institución se ha comprometido con resguardar la integridad y seguridad de las personas en ambos casos.