Más allá de sus hazañas musicales, Cobain también destacó por su talento como artista visual, el cual se ve reflejado en la portada y contraportada de "In Utero".
Una de las obsesiones de Kurt Cobain cuando niño fue la anatomía, tanto así que recibió de regalo una figura del Hombre Visible. Esto fue una de las cosas que inspiraron el arte de "In Utero".
La historia de la estética de "In Utero"
Lanzado en 1993, "In Utero" se transformó sin duda en un álbum icónico de la banda grunge Nirvana. Con canciones como Heart-Shaped Box, All Apologies y Pennyroyal Tea, este álbum logró llegar al número 1 de Billboard durante el mismo año.
La historia tras la estética de este álbum viene de la obsesión de Kurt Cobain con la anatomía. De acuerdo con Rolling Stone, mientras "In Utero" se encontraba en grabaciones, Cobain salía del estudio en auto hacia tiendas de suministros médicos para conseguir modelos y maniquíes anatómicos, además de cosas relacionadas con la biología. Esto más adelante le sirvió a Nirvana para su puesta en escena durante giras.
La imagen del maniquí anatómico transparente que aparece en la portada principal fue idea de Kurt Cobain, quien además añadió unas alas sobrepuestas a la figura.
La extraña contraportada de "In Utero"
Si bien la fijación de Cobain con la biología y anatomía es curiosa, la contraportada de "In Utero" lo es más aún. Tras recolectar todo tipo muestras de plástico, Kurt Cobain armó un collage a partir de vísceras, un caparazón de tortuga, insectos y fetos de plástico.
Posteriormente, la foto fue editada para dar vida a la curiosa contraportada.
Para esta pieza de arte, Kurt escogió un lugar bastante simple: la alfombra de su casa. Allí, un importante fotógrafo llamado Charles Peterson inmortalizó el detrás de escenas, en donde aparece Cobain junto a Courtney Love y su hija.