Este domingo 10 de septiembre, la selección chilena debuta en la Copa Mundial de Rugby de Francia 2023. Por primera vez en su historia, Los Cóndores llegará a esta instancia mundial, con un muy anticipado enfrentamiento contra Japón.
Sin embargo, hay un arduo camino detrás que no todos conocen y que quedó retratado en un nuevo libro. En Un País Generoso conversamos con su autora, Colomba Paulsen, que nos habló de la increíble historia de la selección chilena de rugby.
El libro que explora el arduo camino de Los Cóndores
Los Cóndores, la selección chilena del rugby, tendrá su debut histórico en la Copa del Mundo de Rugby 2023 en Francia. La selección nacional se enfrentará con Japón a las 08:00 horas del domingo 10 de septiembre.
Una clasificación histórica cuya preparación quedó retratada en el nuevo libro de Colomba Paulsen, "Los Cóndores: Volando juntos para Hacer Historia", que tiene un origen muy personal. "Parte todo por mi papá, quien fue seleccionado. Y también porque ahora estoy pololeando con Marcelo Torrealba, quien es el scrum half del equipo", revela sobre su libro.
"El libro nació como un regalo para él. Para recordarle este evento histórico. Y, al mostrárselo a todo su equipo y amigos, vieron un potencial gigante y decidieron darme la posibilidad de dárselo al público para que todos puedan conocer su historia y todos puedan ver lo emocionante que es un partido de rugby", explica sobre cómo nació el libro de Los Cóndores.
Colomba Paulsen señala que el espíritu de Los Cóndores fue lo que la impulsó a contar esta historia. "Lo que es muy importante y destaco mucho es que ellos se definen como un grupo de amigos. Más allá de jugadores que comparten una profesión, ellos comparten todo tipo de situación, se acompañan, se apoyan y se levantan mutuamente", nos señala.
Sin embargo, el camino a la Copa del Mundo de Rugby 2023 no siempre fue sencillo. La jornada de clasificación de Los Cóndores fue bastante dramática, en medio de la lluvia y el barro, el equipo ganó casi al último minuto.
"Fue demasiado emocionante. Es de los partidos más emocionantes que he vivido", recuerda Paulsen sobre la clasificación del equipo contra Estados Unidos cuando jugaron de locales. Algo que fue más difícil cuando jugaron de visita y las cosas no se veían muy bien. De hecho, no fue sino casi al final que lograron la jugada que les daría la clasificación.