A modo de conmemoración de los 50 años transcurridos desde el Golpe de Estado de 1973, el gobierno ha anunciado una serie de actividades y conmemoraciones.
Uno de los anuncios fue la propuesta de un Duelo Nacional por el 11 de septiembre y las víctimas que dejó el Golpe de Estado de 1973. Este fue aprobado por el Diario Oficial.
¿Por qué se decreta Duelo Nacional?
Este 11 de septiembre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretó Duelo Nacional "En memoria de todas las personas fallecidas con ocasión del golpe de estado de 1973". La medida fue publicada por el Diario Oficial el viernes 8 de septiembre y anunciado por el ministerio durante esta mañana a través de Twitter.
🔵 El Ministerio del Interior y Seguridad Pública declara duelo oficial este lunes 11 de septiembre en memoria de todas las personas fallecidas con ocasión del golpe de estado de 1973. #50AñosDelGolpe #DemocraciaSiempre pic.twitter.com/rfezdjJRYD
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) September 11, 2023
Entre los motivos para decretar el Duelo Nacional se considera: "El profundo dolor y consternación que causó y causa para toda la población el quiebre violento de la democracia en Chile ocurrido hace 50 años, el 11 de septiembre de 1973, que costó la vida, la dignidad y la libertad de tantas personas", según el Diario Oficial.
Bajo ese contexto justifican necesario honrar a aquellos fallecidos por la dicha circunstancia. Se remarca que tanto el Presidente como las autoridades públicas solidarizan con el sentimiento y pesar de familiares de víctimas del Golpe de Estado. Se busca que la instancia sea un día de reflexión y unidad nacional.
¿En qué consiste el duelo decretado por el gobierno?
Tras la declaración de Duelo Nacional para el homenaje a los fallecidos en Chile por el golpe de Estado, se implementarán una serie de medidas.
Para el homenaje las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Oficinas y Reparticiones Públicas, deben izar hasta media asta la Bandera Nacional. Del mismo modo deben realizarlo las unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile.
Además se faculta a personas y y entidades particulares para izar la Bandera Nacional, "en igual forma y oportunidad". Esto contempla edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.