En medio de las huelgas del sindicato de actores y del de guionistas de Hollywood, Pedro Almodóvar aprovechó de sacar a la luz otro tema controversial dentro de la industria.
El director español se refirió a la inclusión de minorías étnicas, raciales y diversidades sexuales. En medio de una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Almodóvar criticó a la industria de Hollywood por no tener verdaderos espacios de inclusión dentro de las producciones.
La crítica de Pedro Almodóvar a la industria de Hollywood
Poco a poco la industria cinematográfica ha ido expandiendo sus temáticas y abriendo paso a incluir temas que representan a grupos de minorías. Por ejemplo, la comunidad LGBTQ+ o minorías raciales. Sin embargo, para Almodóvar la representación en pantalla no es suficiente.
Muchas veces las producciones que llevan estas temáticas a la pantalla grande son criticadas, pues el genuino compromiso se puede ver opacado con las estrategias de marketing utilizadas. Pero sin duda uno de los debates que mayor controversia genera es la interpretación de personajes LGBTQ+ por actores heterosexuales.
Frente a esto, Pedro Almodóvar dijo a The Hollywood Reporter que, si bien la intención en representar a personajes LGBTQ+ es muy valorable, no es una genuina representación. “La esencia de actuar es, de hecho, fingir, ser alguien distinto de quien eres (...) Así, por ejemplo, un actor absolutamente heterosexual puede interpretar a un personaje homosexual y viceversa", opinó el director.
Además, criticó a Hollywood sobre cómo estaban incluyendo a las diversas minorías en sus producciones. "Si Hollywood está tan obsesionado, como lo está ahora, con representar a las minorías, ya sean latinos, asiáticos o personas con discapacidades, deberían contratarlos para que escriban", comentó Almodóvar.
Con esto, el director resaltó la importancia de darle espacio a minorías en otros puestos dentro de la industria. Destacando la importancia de diversificar los puestos de guionistas, directores y productores. “Estoy muy a favor de que se tenga en cuenta a minorías de todo tipo para el casting de películas. Y también para que se las contrate detrás de cámaras y que puedan contar sus propias historias", añadió Pedro Almodóvar.