Actualmente las comunas rurales Padre Hurtado y Lampa no cuentan con servicios de buses RED o metro, por lo que los vecinos del sector deben buscar otros sistemas de transportes más costosos. Eso cambiará con la llegada de buses RED.
El cambio fue anunciado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el pasado 31 de agosto. Se trata de una ampliación significativa debido a que es la primera que se realiza en la red de movilidad desde 2007.
Juan Carlos Muñoz fue hasta la comuna de Padre Hurtado para contar la noticia para los vecinos en persona. Reconoció que se realizaron acciones concretas para responder a demandas ciudadanas que persistían desde hace años.
"Hoy hemos llegado a Padre Hurtado con una buena noticia, por primera vez en estos 16 años podemos anunciar que Red Movilidad aumentará su cobertura y cumpliendo un viejo anhelo de esta comuna", expresó Muñoz.
La esperada fecha para vecinos de Lampa y Padre Hurtado
Para los vecinos de Padre Hurtado el servicio estará operativo a partir de octubre en la línea 131, el que le otorgará conectividad a más de 30.000 personas. A partir de una de las imágenes compartidas en el X (ex Twitter) del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) se puede apreciar que el recorrido será entre Padre Hurtado y Plaza de Maipú.
Los vecinos de Lampa no tienen una fecha asignada pero se dijo que el servicio operará antes de la llegada del 2024. El recorrido llegará hasta el sector Valle Grande y beneficiará a más de 17 mil pasajeros.
¿Por qué RED llega a estas comunas rurales y no a otras?
Las autoridades seleccionaron estas comunas luego de un estudio realizado en 2022. Contemplaba a las comunas rurales Calera de Tango, Colina, Lampa, Padre Hurtado, Pirque y Buin.
Se determinó que Lampa y Padre Hurtado son las comunas que presentaban los mejores indicadores para la incorporación del sistema RED por cercanía y su volumen de población según consignó CNN.