Finalmente pasó, tras mucha expectativa de la fanaticada, Talking Heads se reunió en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).
La banda, compuesta por el líder David Byrne, la bajista Tina Weymouth, el baterista Chris Frantz y el guitarrista Jerry Harrison, se juntaron para una sesión de preguntas y respuestas.
El grupo hizo su primera aparición pública juntos en más de 20 años en el evento, con la ocasión de la reedición de 40 aniversario de la legendaria película del concierto "Stop Making Sense" (1984).
La reunión de Talking Heads
Spike Lee de preguntas y respuestas luego de la proyección debut de la restauración 4K de la película producida por A24.
"Es tan bueno estar aquí con mis compañeros de banda esta noche", dijo Frantz. "Ha sido un largo tiempo." Los cuatro miembros se sentaron en filas separadas para ver la proyección, pero afirmaron que "no se mostraron tensiones”.
A pesar de las especulaciones de los fans, Talking Heads no hizo ni . En cambio, hablaron principalmente de Stop Making Sense, que Lee describió como “la mejor película de conciertos de todos los tiempos”.
Byrne explicó: “Cuando estaba viendo esto hace un momento, pensé: 'Por eso venimos a las salas de cine'. Esto es diferente a verlo en mi computadora portátil; esto es realmente diferente”.
Más tarde, Harrison se refirió al “poder duradero de la película” y a cómo los Talking Heads “se estaban divirtiendo mucho en el escenario” mientras grababan el programa. “Hay amor y diversión, y el público se involucra directamente en ello", dijo. "Cada vez que alguien lo ve, le trae esa maravillosa emoción".
Byrne en un momento explicó su decisión de ponerse su ahora icónico traje gigante para Stop Making Sense. "El origen de eso fue… estábamos entre giras y yo pensaba: '¿Qué vamos a hacer a continuación? Tal vez debería repensar lo que usamos en el escenario", recordó.
"Estaba cenando en Japón después de terminar la gira, y un diseñador de allí dijo: 'Bueno, David. En el teatro todo es más grande que en la vida real'. Se refiere a gestos parecidos... cantas más fuerte y todo eso. Y pensé: 'Oh, mi traje también debería ser más grande'".
Harrison luego recordó que el atuendo elegido era uno de los dos trajes que habían sido diseñados para la actuación. "En realidad, el que él usó... fue un amigo mío quien lo hizo", dijo. "Porque el segundo tenía una especie de plástico. Era más liviano, pero no se movía con tu cuerpo de la misma manera. Éste reaccionó contigo".
Hacia el final de la conversación, Harrison, que anteriormente había sido miembro de The Modern Lovers, habló de cómo la música de Talking Heads “parecía nueva”. “Cuando me uní a la banda, dije: 'No hay nada, nada, como esto'”, dijo.
“'No sé qué tan grande será la audiencia que vamos a conseguir, pero sé que vamos a pisar nuevos caminos'. Y creo que lo hicimos, y por eso la música del grupo es atemporal" agregó el guitarrista y tecladista.
Once in a lifetime. Talking Heads reunite at #TIFF2023 for the @IMAX world premiere of STOP MAKING SENSE. pic.twitter.com/OPKhukAJmF
— A24 (@A24) September 11, 2023