Noticias

Acusada de violenta y racista: la canción de The Cure censurada por la BBC

La historia de porque la BBC decidió prohibir una de las canciones de The Cure debido a su letra y las interpretaciones que se hicieron.

The Cure
Getty Images

Desde 1975, The Cure se presenta como una banda de rock alternativo que ha cautivado a las masas. "Boys Don't Cry", "Pictures of You" o "Just Like Heaven" son canciones presentes en el colectivo mundial.

Sin embargo, hay una canción que quizás no conoces y puede deberse a que fue censurada por la  British Broadcasting Corporation (BBC).

Esta no es la única canción censurada por la BBC Radio, "Real Life" de John Lennon y “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang” de Heaven 17 tampoco han sido aprobadas por la radioemisora.

¿Cuál es la canción de The Cure censurada por BBC?

BBC Radio tomó la decisión de no emitir la canción "Killing an Arab" de The Cure. La canción hace referencia directa a una novela francesa llamada "El extranjero", escrita por Albert Camus. El relato fue escrito en 1942 y cuenta la historia de Meursault antes y después de matar a un árabe.

La canción "Killing an Arab" generó polémicas y protestas por parte de la comunidad árabe, quienes acusaban que este tema ayuda a fomentar el racismo, el odio y la violencia. Esta fue la principal razón por lo que la emisora decidió prohibir la emisión de "Killing an Arab".

The Cure
El Extranjero de Albert Camus Foto: Libros Faquir

Lo particular de esta censura es que no ocurrió inmediatamente después de que se lanzara la canción en 1978, sino que fue una década después, cuando comenzó la Guerra del Golfo.

Debido a las protestas que surgieron por el tema, la banda decidió realizar algunas modificaciones en la letra de "Killing an Arab".

El baterista y tecladista Laurence Tolhurst hizo hincapié en que el tema no abordaba el tema que se pensaba: "Obviamente los acontecimientos de las últimas dos décadas cambiaron la percepción del significado del tema, totalmente erróneo, diría yo, ya que no tiene nada que ver con el racismo o el asesinato”, dijo.

Por su parte, Robert Smith declaró: "No es realmente racista, si sabes de qué trata el track. No es un llamado a matar árabes”, explicó el guitarrista según en el libro "Never Enough: The Story of The Cure".


Contenido patrocinado