No quedan dudas de que Venus as a Boy es una de las canciones más icónicas en toda la discografía de Björk. El sencillo de su disco debut ya cumple 30 años desde su lanzamiento y sigue siendo un gran favorito entre los fanáticos.
Sin embargo, tres décadas después de su lanzamiento, muchos todavía se preguntan de qué trata la canción. Especialmente en las partes donde su canto es realmente indescifrable, lo que ha provocado discusión por años.
¿Qué dice Björk en Venus as a Boy?
En Venus as a Boy, podemos escuchar a una Björk bastante enamorada y cantándole a la sensualidad, como suele hacerlo en sus discos. Sin embargo, antes del coro, también la escuchamos haciendo unos ruidos que siempre han provocado debate.
Algunos han argumentado que probablemente se trata de islandés, idioma del país natal de la artista. Sin embargo, ha sido ella misma la que confirmó que no está cantando nada en verdad, solo balbuceando la melodía de la canción.
"La gente cree que es islandés, pero en verdad es cualquier ruido que se sienta natural de cantar", confesó Björk en conversación en 1995. Según explica, sí hay algunas palabras en islandés, pero la mayoría es simple improvisación, con sonidos sin ningún sentido.
Además, señala que le gusta tener espacios vacíos en sus canciones, para poder improvisar vocalmente el sonido que ella quiera. Algo muy recurrente en la música jazz, que siempre ha sido de sus más grandes inspiraciones musicales.
Venus as a Boy es una de las canciones más románticas y sensuales de Björk. El tema está dedicado a un hombre que ve la belleza en todo, pero no de manera superficial, sino que en las cosas más mundanas del día a día.
Aunque ella jamás reveló el hombre que inspiró la canción, se especula que es sobre Dominic Thrupp, con quien tenía una relación en ese entonces.