El martes por la noche se dio a conocer que Martín Pradenas interpuso un recurso en el Tribunal Constitucional (TC), para que se pueda anular la sentencia del imputado, y ahora el órgano jurídico acogió el recurso del condenado por violación dos veces.
El Tribunal declaró a Martín Pradenas culpable por segunda vez de distintos delitos de abuso sexual y violación, sentenciándolo a 17 años de cárcel. Ahora su defensa busca anular ese veredicto apelando al Tribunal Constitucional.
Ahora el TC acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Defensoría Penal Pública. El objetivo de esta acción es que el TC declare inconstitucional el artículo 387 del Código Procesal Penal, el cual impide a la defensa interponer un nuevo recurso de nulidad luego de una segunda sentencia.
⚖️ Primera Sala del Tribunal Constitucional admite a trámite requerimiento en causa Rol N•14.579-23 INA. pic.twitter.com/njiDqdkGtj
— Tribunal Constitucional de Chile (@tribconst_chile) August 2, 2023
“Conforme a la decisión de la Primera Sala del Tribunal Constitucional (...). Estimándose cumplidos los requisitos formales de la Ley Orgánica Constitucional de esta magistratura, se resolvió admitir a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 387, inciso segundo del Código Procesal Penal“, comunicó el órgano jurídico según Radio ADN.
La Defensoría Penal Pública argumenta que esta norma vulnera el debido proceso y el derecho a la defensa, ya que impide que un tribunal superior revise la sentencia. En este sentido, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece como garantía judicial el derecho a que las sentencias condenatorias sean revisadas por un tribunal superior.
¿Qué significa esto para la sentencia de Martín Pradenas?
En primera instancia, esto solo significa que el Tribunal Constitucional deberá resolver si declara admisible o no el requerimiento. Por lo tanto el tribunal se pronunciaría en las próximas semanas al respecto.
Si la respuesta del TC es positiva para Pradenas, esta abre la posibilidad de una revisión de la sentencia. Y, por ende, podrían solicitar nuevamente que se anule el juicio, como lo hizo la Corte Suprema en el primer juicio.
En caso de que no se apruebe este recurso, Martín Pradenas no podrá apelar a la sentencia de 17 años que recibió por violación y abuso sexual.