Noticias

Tras protestas: Calle de Santiago mantendrá su nombre antiguo a pesar de homenaje por 50 años del Golpe de Estado

Un grupo reducido de vecinos protestó contra el cambio de nombre a su calle, y la Municipalidad de Santiago decidió mantenerlo.

Calle Santiago cambio de nombre
Getty Images

Hace unos días la Municipalidad de Santiago anunció sus planes para cambiarle el nombre a varias calles en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado.

Sin embargo algunas personas no tuvieron tan buena recepción al cambio de nombres, incluyendo a un grupo de vecinos que decidió protestar contra la iniciativa.

En horas de la mañana de este miércoles, vecinos de calle Namur, en el barrio Lastarria, protestaron en contra de la iniciativa de cambiar el nombre a la Detenida Desaparecida Ida Amelia Vera Almarza.

Cerca de 16 personas, con lienzos y banderas, se manifestaron en contra de esta idea, y en conversación con ADN, Miguel Ángel, vecino del lugar, afirmó que "no estamos de acuerdo con el cambio de nombre, queremos que se mantenga”.

"Estamos manifestando nuestra molestia, porque en ningún momento fuimos consultados", agregó el vecino.

Asimismo, aseguró que “no hemos tenido ninguna conversación con el municipio. Nos reunimos el lunes con la junta de vecinos, donde la asamblea, por mayoría absoluta, votó en contra del cambio de nombre".

La respuesta de la Municipalidad a protestas por cambio de calle

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, manifestó que “hay distintas formas de participación democrática. Nuestro país ha definido y normado la discusión a través del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil y también del Consejo Municipal”.

“En este momento hemos llevado adelante un proceso que nace no de la alcaldía sino que desde las propias organizaciones, instituciones que hacen propuestas y ese es el primer espacio participativo”, prosiguió.

La alcaldesa dijo que “la invitación es a toda la ciudadanía a que podamos con empatía enfrentar también estas discusiones“.

Sin embargo, después, mediante un comunicado divulgado por la Municipalidad de Santiago, se reportó que la decisión se tomó tras un diálogo entre vecinos del Parque Forestal y el colegio, con mediación del municipio.

Fue así como se decidió que finalmente sea una plazoleta la que lleve el nombre de la víctima de la dictadura de Pinochet.

"Tras el diálogo, se cambia la idea original del Colegio de Arquitectos" dijeron. "En su lugar se propondrá que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve su nombre (Ida Amelia Vera Almarza). Como un recordatorio de su vida; y de las trágicas circunstancias de su detención y posterior desaparición”, se informó según Biobío.


Contenido patrocinado