Noticias

Sistema frontal: La desconocida multa que enfrentan los conductores que mojan a los peatones

Aunque muchos lo desconocen, los conductores que mojen a los transeúntes pueden enfrentar una importante multa.

Sistema frontal
Agencia Uno

El nuevo sistema frontal ha dejado importantes lluvias en Santiago y en gran parte de la Región Metropolitana. Este miércoles 23 de agosto continúa lo que ha sido el evento meteorológico más importante de precipitaciones en la capital en lo que va del año. 

Esto ha provocado una importante acumulación de agua en la capital, que lamentablemente ha resultado en situaciones que pueden ser peligrosas. Tal es el caso de los conductores improduntes que mojan a los peatones en días de lluvia. 

La multa que arriesgan los conductores que mojen a los peatones

Una lamentable imagen que ha dejado el sistema frontal y en otras partes del país, especialmente en el sur, es la de conductores que mojan a peatones en las calles. Ya sea de forma accidental o intencional, se trata de una situación que puede ser bastante peligrosa. 

Tal como reportó Radio Concierto, aquellos conductores que mojen a los transeúntes en días de lluvia pueden arriesgar una multa. Un hecho que no muchos conocen pero que está estipulado en la Ley de Transito. 

El artículo 122 del documento establece, específicamente, que será merecedor de una multa quien moje a la acera o a los propios peatones. "En caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones", señala claramente el artículo ante esta falta.

Cabe señalar que esta infracción es de carácter ""menos grave" y no tiene una gran multa, pero que igualmente busca castigar a quienes cometan la falta. En concreto, la persona que cometa esta falta, debería pagar entre 0,5 y 1 UTM (entre $31.599 y $63199 pesos). 

¿Cuánta lluvia ha dejado el sistema frontal?

Debido a lo fuerte que ha sido este sistema frontal, se ha acumulado una importante cantidad de lluvia en Santiago. Anteriormente, desde Meteorología adelantaron que caería entre 30 a 50 milímetros durante este temporal. 

Sin embargo, posteriormente se informó que, solo durante la noche del martes 22 de agosto, ya habían caído 40 milímetros de agua en Santiago. Así, se trata de las precipitaciones más importantes del año en la Región Metropolitana. 


Contenido patrocinado