Noticias

Robbie Robertson, guitarrista de The Band, muere a los 80 años

El músico fundador de The Band, y su principal Compositor, Robbie Robertson murió a los 80 años rodeado de su familia.

Robbie Robertson
Getty Images

Robert "Robbie" Robertson, músico conocido por ser el guitarrista principal y compositor de The Band murió a la edad de 80 años.

Robertson falleció este miércoles 9 de agosto después de una larga enfermedad, según anunció su manager y consignaron varios medios musicales especializados.

Robbie Robertson de The Band

El comunicado de su muerte no entregó causa de muerte, pero sí señaló que "Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, incluida su esposa, Janet, su ex esposa, Dominique, su pareja Nicholas y sus hijos Alexandra, Sebastian, Delphine y la pareja de Delphine, Kenny. También le sobreviven sus nietos Angelica, Donovan, Dominic, Gabriel y Seraphina”".

"Robertson completó recientemente su decimocuarto proyecto de música de cine con el colaborador frecuente Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon", continuó el comunicado. “En lugar de flores, la familia ha pedido que se hagan donaciones a Six Nations of the Grand River para apoyar la construcción de su nuevo centro cultural", consignó Consequence.

Robertson formó The Band como guitarrista junto a Levon Helm, Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson. Bob Dylan reclutó al grupo para que fuera su banda de acompañamiento en 1965, incluso en su famoso set "eléctrico" en el Newport Folk Festival de ese año.

The Band siguió a Dylan a Woodstock, Nueva York, donde se refugiaron en la casa que prestó el título a su debut de 1968 Music from Big Pink. Junto a Dylan, grabaron lo que se convirtió en The Basement Tapes y tomaron su nombre.

La banda tuvo éxitos con "The Weight", "The Night They Drove Old Dixie Down" y "Up on Cripple Creek". Music from Big Pink, The Band de 1969 y Stage Fright de 1970 fueron éxitos críticos y comerciales, y Robertson se llevó la mayor parte del crédito de composición.

Con su fallecimiento, el único miembro sobreviviente que queda de la formación clásica de la era dorada de The Band es el tecladista Garth Hudson.


Contenido patrocinado